Cuando la Copa América tuvo su sorteo hace ya algunos meses, el fixture arrojó un grupo C en el que parecía que Brasil y Colombia eran los firmes candidatos. Sin embargo, en la tarde del domingo en Rancagua, el equipo de Noél Sanvicente dio la nota al vencer al conjunto de José Pekerman con un tanto de Salomón Rondón.
A pesar de contar con sus máximas figuras, como James Rodríguez, Radamel Falcao y Juan Cuadrado, entre otros, ninguno de ellos pudo sobrepasar la línea defensiva de la “Vinotinto”, que sorprendió por los costados a los defensores cafeteros. Las únicas opciones de gol de Colombia estuvieron en envíos de Rodríguez y Cardona que Baroja, el uno del ganador, pudo contener.
Tal fue el desnivel provocado por Venezuela que, en el primer tiempo, Rondón, atacante del Zenit de San Petersburgo, aprovechó un error de la última línea del último cuarto finalista de Brasil 2014 y así, de cabeza, sembró la desesperación en un equipo que deberá vencer a Brasil en la próxima jornada para poder soñar con la clasificación a la siguiente fase.
Venezuela, por su parte, empezó con el pie derecho el torneo y, en caso de vencer a Perú en la segunda fecha, tendrá el principal objetivo, pasar de ronda, en el bolsillo. Con humildad, un buen planteo táctico de su técnico y respaldado en el buen juego de sus referentes, la “Vinotinto” dio el batacazo del campeonato en la primera fecha.