Algo se rompió en el Cacique y, a priori, no hay vuelta atrás. La pandemia del coronavirus afectó a todos los clubes del globo terráqueo aunque cada institución tuvo una salida diferente a sus problemáticas. Claramente, uno de los clubes más grandes de Chile, se encontró en un laberinto y disparó con munición gruesa hacia los jugadores tras una reunión de directorio realizada a horas del mediodía.
«Estuvimos este último tiempo analizando la contingencia y nos dimos cuenta que debíamos tomar decisiones responsables en esta catástrofe. Se constituyó una comisión de crisis al interior de Blanco y Negro» afirmó Aníbal Mosa, presidente de la Sociedad Anónima que conduce las riendas de un Colo Colo que dará que hablar muchísimo en los próximos días.
Los dirigentes del Cacique expresaron en una conferencia de prensa que, cuando la actividad se detuvo por completo, presentaron una propuesta para no despedir a ningún trabajador. Así también sostuvieron que la idea era no tocar ningún salario inferior al millón de pesos chilenos (alrededor de cien mil pesos argentinos o 1162 dólares estadounidenses). Sin embargo, claramente, esto impactó de lleno en los deportistas.
Mosa aclaró que no se pudo llegar a un acuerdo con los futbolistas y que eso le generaba mucha tristeza. El empresario no pudo ocultar su fastidio y continuó: «estoy muy afectado. A la mayoría de este plantel y sus renovaciones los contraté yo, sus contratos llevan mi firma. Nunca pensé que podíamos llegar a una situación como esta».
Pero el mandamás de Blanco y Negro Sociedad Anónima no terminó allí con sus declaraciones y sentenció: «no pensé que podíamos generar este quiebre. Yo pienso que los jugadores le han dado la espalda a su institución y eso me tiene muy desilusionado. Nos hemos visto obligados a recurrir al seguro de Protección del Empleo y no lo queríamos hacer».
El vicepresidente de dicha empresa, el conocidísimo Harold Alfred Mayne-Nicholls, con quien tenía una magistral relación Marcelo Bielsa cuando era el DT de la Selección de Chile, manifestó que tuvo contacto con alguno de los argentinos que integran el plantel del Colo Colo. El ex mandamás del fútbol trasandino manifestó: «el directorio le comunicó a Esteban Paredes, Julio Barroso y Matías Zaldivia, con números, la situación financiera del club y respondimos a todas sus preguntas. Recibimos después una contrapropuesta, pese a que la nuestra no era una propuesta negociable».
Amparados bajo la ley, los jugadores del Cacique no tendrán relación laboral con la Sociedad Anónima por lo cual empezará una novela extra-deportiva que traerá mucho para debatir.
«No se nos ocurrió de la noche a la mañana pedirle un descuento a los jugadores. No nos levantamos un día y dijimos ‘oye cómo podemos perjudicar a los jugadores’. Ellos entienden la situación mundial pero no quieren que les metan la mano en el bolsillo» señaló Mosa quien antes de culminar con la conferencia de prensa explicó lo que significan los ingresos por un partido normal, un clásico ante la Universidad Católica, o un cotejo de Copa Libertadores. Y así también aclaró que «las puertas para conversar siempre van a estar abiertas».