Los 16avos de final del segundo certamen por excelencia organizado por CONMEBOL comenzaron con triunfos locales en todos sus aspectos. Así como Barcelona se impuso en Guayaquil ante Estudiantes de La Plata y Corinthians hizo lo propio en Brasil, el Cacique dio un paso al frente para derrotar por 2 a 1 al Conejo de Belo Horizonte.
El primer tiempo fue tedioso, con pocas llegadas a los arcos, aunque con un único protagonista buscando la cueva opuesta. Colo Colo asustó al América Mineiro con algunos remates de Leonardo Gil, figura indiscutida de la noche en Santiago, y Carlos Palacios.
Los goles se produjeron en la complementaria. En el arranque de esa etapa, Damián Pizarro le puso el cuerpo a Wanderson y fue Gil quien corrió mano a mano para romperle el arco a Mateus Pasinato. De esa forma, los dirigidos por Gustavo Quinteros se ponían arriba por 1 a 0.
Gil estiró la cuenta apenas pasado el cuarto de hora con una delicia, una maravilla, una obra de arte. Después de una salida en falso de Rodrigo Varanda que perdió el esférico en campo propio, el argentino buscó el hueco y desde 20 metros la colgó del ángulo superior derecho de la Pasinato.
América Mineiro descontó recién en la última de la noche con un tiro a colocar de Alé para achicar la brecha y dejar la serie totalmente abierta a lo que se dispute en Brasil la próxima semana. Por lo pronto, Colo Colo se impuso por 2 a 1 para dar un paso al frente en el sueño de meterse en los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Foto: Photo by MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images