Cinco historias con el mismo final en la Liga Argentina

Foto: Prensa La Unión de Colón

La Liga Argentina de Básquet abrió el fin de semana con una jornada de cinco partidos. En la Conferencia Sur los ganadores de la noche fueron Pergamino y La Unión de Colón. Mientras que, en la Conferencia Norte se impusieron Barrio Parque, GEPU e Independiente BBC.

Barrio Parque (Córdoba) 86 – Montmartre (Catamarca) 69

El primer encuentro de la noche se jugó en El Teatro del Parque cordobés. El arranque fue bastante errático, con ambos equipos teniendo problemas para sumar de forma continua. Las ofensivas no tuvieron su mejor noche en la primera mitad, con un goleo muy bajo. La paridad estuvo en un punto muy alto en los primeros 20 minutos, pese a dos buenos pasajes del Cuervo. El tiro desde el exterior fue la clave para que el conjunto de José Albornoz consiguiera una importante ventaja cerca del cierre. Con un dominio casi total, Montmartre se terminó quedando con el segundo acto 42 a 28.

El regreso al parquet, tras el descanso largo, no introdujo grandes cambios en el partido. El equipo catamarqueño mantuvo el control, jugando posesiones largas y usando el reloj a su favor. La reacción del conjunto de Gustavo Peirone llegó cerca del cierre del tercer acto, cuando los cordobeses conectaron un parcial 8-0 para ponerse a una decena de puntos (62-52). El último capítulo fue un monólogo del dueño de casa, que superó a su rival en todos los aspectos de la cancha. El equipo de Albornoz solo logró anotar 7 puntos, y al mismo tiempo recibió 34. De esta manera, Barrio Parque se terminó quedando con la victoria 86 a 69.

Libertad (Sunchales) 74 – GEPU (San Luis) 79

El arranque del partido fue bastante parejo, sin un claro dominador en el Hogar de los Tigres. La disputa del juego se centró en las zonas pintadas, donde los internos de ambos equipos fueron los grandes protagonistas. Los dos conjuntos estuvieron muy precisos de cara al aro, con un goleo muy alto en el amanecer del encuentro. El ritmo bajó poco a poco en el segundo asalto, cuando comenzaron los cambios de jugadores en pista. En un final plagado de triples, dos anotaciones consecutivas de Mateo Pérez (15) le dieron la ventaja a su equipo 43 a 41. 

El tercer asalto no mostró grandes cambios, con el dueño de casa por delante, pero con el Lobo de Pedernera a menos de dos posesiones. El juego interior volvió a imponerse sobre el tiro exterior, con muchas faltas desde la vuelta al parquet. Las defensas dieron un paso adelante en estos minutos, con grandes baches sin anotaciones ni grandes parciales. La máxima diferencia llegó a ser de siete puntos (59-52), pero el equipo de Gustavo Fernández se acomodó en el capítulo final. La actuación de Pablo Osores (16) fue fundamental para que su equipo se ponga por delante, y se termine quedando con una nueva victoria 79 a 74.

Villa Mitre (Bahía Blanca) 67 – Pergamino Básquet 77

Las primeras acciones en Bahía Blanca tardaron algunos minutos en lograr mover el marcador. El elenco comandado por Julián Pagura tardó más de dos minutos en poder romper con la defensa local que los esperó en zona. Las faltas fueron un problema para la visita, que de forma temprana llegó al límite. El ritmo de anotación fue decayendo con el correr de los minutos, y Pergamino aprovechó esto para igualar las acciones en el segundo acto. A falta de menos de un minuto, el elenco visitante conectó un parcial 5-0 para cerrar la primera mitad 35 a 33.

La reanudación del encuentro nos mostró un tramo muy cerrado, con un juego rápido y de posesiones cortas. El equipo de Lisandro De Tomasi sumó un parcial 9-0 (45-39) en el tercer asalto, cuando la visita tuvo varias desatenciones defensivas. La brecha entre ambos conjuntos llegó a ser de 12 puntos (53-41), pero la visita respondió desde el triple. El elenco pergaminense ajustó su bloque defensivo, y con el paso del tiempo logró volver a acomodarse en la pista. Con base en un ataque muy explosivo, Pergamino se terminó quedando con el triunfo 77 a 67.

Independiente BBC (Santiago del Estero) 92 – Sarmiento (Resistencia) 82

Las primeras diferencias fueron claras en el arranque del partido, cuando el elenco local consiguió un pasaje muy efectivo en ataque. La defensa chaqueña tardó varios minutos en lograr frenar el goleo de Independiente, que no solo sumó en la pintura, sino que también lastimó en desde los 6.75 metros. La ventaja de doble dígito para los de Leonardo Daverio fue muy importante para que su juego se impusiera dentro de la cancha. Pese a que Eric Rovner buscó variantes desde el banco de relevos, el segundo cuarto terminó 53 a 40 para los santiagueños.

La segunda parte del compromiso no mostró grandes cambios en el partido, ya que los roles previos se respetaron. Las actuaciones de Tomás Allende (25), Emiliano Correa (19) y Lucio Castellani (12) en Independiente fueron de lo más destacado de la noche, siendo los estandartes ofensivos del equipo. Los últimos 10 minutos encontraron mejor a Sarmiento en los primeros instantes, pero el local no se desesperó y aguantó las embestidas del conjunto de Resistencia. Pese a un buen pasaje final de Andrés Mariani (24), la victoria fue 92 a 82 para los de Daverio.

La Unión (Colón) 95 – Club Del Progreso (General Roca) 67

El juego más disparejo de la jornada fue el que se llevó a cabo en el Estadio Carlos José Dalasoie de Entre Ríos. Los primeros minutos del partido fueron favorables para el dueño de casa, que rápidamente se puso por delante 6-0. La visita necesitó de dos tiempos muertos solicitados por Juan Kass para tratar de mantenerse en juego, pero esto no surtió efecto. El tiro exterior, y una excelente defensa fueron las armas principales del dueño de casa para liquidar la primera mitad 48 a 22.

Los últimos 20 minutos continuaron con la tónica anterior, con La Unión perfilada a quedarse con la victoria. Los dos entrenadores aprovecharon esto para darle minutos a casi todos sus jugadores disponibles, mostrando una diferencia entre las rotaciones de ambos. El goleador del encuentro fue Germán Francia (20) para el equipo de Colón, mientras que Manuel Navarro (13) se destacó en la visita. Con el desarrollo ya resuelto, la bocina marcó el final del juego y sentenció el marcador 95 a 67 para los entrerrianos.