Por Gerson Pernía
Le «Tour de France», es la carrera de ciclismo profesional por etapas de ruta mas antigua del mundo. Se corrió por primera vez en 1903, y se realiza por todo el territorio francés durante el mes de julio y pertecene al calendario UCI WorldTour, máxima categoria de las carreras profesionales.
Actualmente se está desarrollando del 29 de agosto al 20 de septiembre, algo atípico en cuanto a la agenda, pero por los problemas con lo de la pandemia del covid 19 se modificó de fecha para no suspenderlo.
Son 21 etapas con diferentes topografías de rutas, 22 equipos de diferentes partes del mundo, y conformados por 8 ciclistas cada equipo de distintas nacionalidades, haciendo una acotación ya que por lo general participan 9 deportistas por escuadra aunque, sin embargo, por el presente sabido del coronavirus esta 107 edicion se redujo a 8 por conjunto.
Los participantes por latinoamerica son doce, encabezados por Egan Bernal. El hombre de Boyacá, Colombia, es el actualmente campeón de la edicion 106 del tour siendo el primer latinoamericano en lograr el triunfo. Además hay 9 colombianos más, 1 costarricense, y por primera vez, un ecuatoriano está en plena accion de competencia.
El primer dia de competencia, que fue el pasado sábado 29 de agosto, hubo mas de 100 caídas, algo inusual pues parecía que la carretera estaba muy esponjosa. Esto ocasionó tales tropiezos además de las constantes lluvias. En las primeras etapas los favoritos no se han sacado nada de diferencia aunque en la primera parte de media montaña se vio al esloveno, Roglic, como el mas fuerte.
Este tipo de carrera está abierto para aquellos aficionados al ciclismo a que puedan disfrutarlas sin ningun costo alguno y observar esos hermosos paisajes que nos muestra este magnífico evento. El tour se caracteriza por entregar un peluche de león a los ganadores de cada etapa igual al que se va colocando el «maillot amarillo» que identifica al primero en la clasificacion general.