CICLISMO DE RUTA: BRILLANTE ORO PARA ANNA KIESENHOFER

Ayer el ciclista Richard Carapaz ganó la medalla dorada en la prueba de ruta masculina y hoy era el turno de las damas aunque con muchas modificaciones como la distancia y la dificultad del recorrido. No hubo ninguna representante argentina dentro de las 67 ciclistas de 40 países.

La ruta iba desde el parque Musashinonomori hasta el Fuji circuit con un recorrido de 137 km en un terreno de media montaña desde menor a mayor pasando por el Doushi Road y el paso Kagosaka para después bajar y dar tres vueltas por el circuito de Fuji.

Una jornada muy calurosa con más de 30 grados al igual que en la carrera de ayer, desde los primeros kilómetros Omer Shapira (Israel), Anna Plichta (Polonia), Anna Kiesenhofer (Austria), Carla Oberholzer (Sudáfrica) y Vera Looser (Namibia) salían a tomar el liderato de la carrera pero más tarde las seguirían Agua Marina Espinola (Paraguay) junto con Catalina Soto (Chile). Las lideres llegaron a sacarle 9 minutos a las perseguidoras y 20 al pelotón pero a falta de 50 km el grupo mayoritario se puso a trabajar subiendo el ritmo y la velocidad que muchas no pudieron seguir dejando al pelotón dividido en dos, mientras tanto en el grupo de las primeras muchas se iban quedando hasta que la austriaca Kiesenhofer quedaba primera en solitario.

Al llegar al Fuji circuit se mantenía primera la única representante de Austria, detrás a 2 minutos las perseguidoras de Israel y Polonia y en el pelotón se escapaba la francesa Juliette Labous en busca de las perseguidoras. A falta de 4 km y en la última vuelta el pelotón ya había agarrado a la francesa y a las perseguidoras de Anna Kiesenhofer que ya tenía la victoria asegurada con más de 2 minutos de ventaja. En los últimos kilómetros con una final de suspenso el pelotón se acercaba cada vez mas aunque Anna no daba el brazo a torcer, finalmente cruzó la línea de meta mientras que detrás la neerlandesa Van Vleuten tomaba distancia del pelotón llegando segunda a 1´15´´ y tercera la italiana Longo quien también había ganado la medalla de bronce en Rio 2016.

Anna Kiesenhofer de 30 años es profesora de matemáticas y doctora, tres veces campeona de Austria y a pesar de esto no era la favorita pero con esfuerzo y perseverancia consiguió su primera medalla de oro habiéndoles ganado a dos ciclistas de gran talla.