En duelo entre Selecciones que no habían logrado sumar en esta eliminatoria Chipre se desquitó en su casa ante Gibraltar construyendo un buen tres a uno para lograr al fin puntuar en el Grupo H de la Clasificación de UEFA para Rusia 2018. Aunque las matemáticas sigan dando, ambos la tienen demasiado inaccesible.
Choque entre dos de los conjuntos nacionales más discretos que ha mostrado esta dura eliminatoria. Por un lado el local Chipre quien llegaba hasta la cuarta fecha sin sumar puntos ni lograr convertir un solo gol, pero con el condimento de volver a presentarse ante su gente luego de dos partidos.
Enfrente Gibraltar, un seleccionado que a pesar de tener una historia centenaria se encuentra atravesando sus primeros pasos de competencia internacional como integrante plena de UEFA y FIFA. Los Menudos tampoco lograron cosechar unidades en sus partidos anteriores, apenas hicieron un tanto y venían de recibir un categórico seis a cero como local a manos de Bélgica.
Y el coqueto Estadio GSP de Nicosia fue testigo de la búsqueda por parte del conjunto local, vestido de azul, quien conseguiría abrir el marcador llegando a la media hora de partido. Tiro libre peligroso a cargo de Demetris Christofi, la pelota pega en la barrera y queda servida a posición de Laifis Konstantinos, quien la pica con sutileza mano a mano frente a Deren Ibrahim.
Los chipriotas mantuvieron la ventaja hasta cumplirse el primer cuarto de hora del complemento, cuando la visita lograría empatar. Liam Walker mete un balón demasiado bombeado al área local, Kyle Casciaro recibe en el fondo y lo direcciona al corazón del área chica, donde el portero Constantinos Panagi se manda un blooper divino dejando la pelota servida en bandeja a Lee Casciaro, que solo cabecea al arco vacío.
Gibraltar sacaba jugo de una jugada insólita gracias a la combinación entre dos de los tres hermanos Casiaro (Ryan, el capitán del equipo, lo vio desde su propio campo). Cabe destacar que este fue el segundo gol oficial de Los Menudos desde su inclusión plena a UEFA, el anterior había sido en marzo del 2015 a Escocia (1-6) también anotado por Lee Casciaros.
Pero Chipre retomó el enfoque para volver a tomar las riendas del resultado, Constantinos Charalambides se armó un buen desborde por derecha que concluyó con centro al punto penal, los gibralteños fallan en intento de despejar y le regalan el esférico a Pieros Sotirou, que define a gol de diestra.
Los últimos diez fueron fatales para la visita, primero se quedó con un jugador menos por la expulsión de Jayce Olivero, y luego Chipre selló el resultado con un buen cabezazo de anticipo a cargo del mariscal Valentinos Sielis. Final en Nicosia.
Chipre llegó a las tres unidades dándose el gusto de ganar y anotar goles ante su público. El próximo año tendrá su primer compromiso eliminatorio ante Estonia.
Gibraltar se quedó zapatero pero logró anotar un gol simbólico. En Marzo de 2017 volverá a ser local cuando reciba a Bosnia y Herzegovina.