Nigeria jugó un básquet de alto vuelo y logró su cometido de clasificar a los Juegos Olímpicos del próximo año en Tokio. Fue triunfo 86 a 73 sobre China, el dueño de casa, que debe conformarse con disputar el preolímpico para ganarse la plaza. Josh Okogie fue el líder anotador con 19 puntos.
Muchas veces ponemos el poco en las grandes potencias y su lucha por el título, pero Nigeria y China se jugaban esta mañana su propio campeonato: conseguir el boleto directo a Tokio 2020. Los africanos prevalecieron y fueron constantes para convertirse en una de las naciones representantes de su continente.
El primer cuarto tuvo líderes repartidos en el marcador. Ekpe Udoh empezó siendo la carta anotadora de Nigeria y por el lado oriental, Shuo Fang metió dos bombas al hilo para mantener a su selección al frente, al menos por la mínima. Finalmente, fueron al segundo cuarto con un resultado de 21-19 a favor.
A la vuelta del primer lapso, se produjo una remontada del equipo visitante, que llegó a ir ganando por 6 puntos (27-33) gracias a un goleo totalmente dividido gracias al trabajo en conjunto de los dirigidos por Alexander Nwora. El segundo cuarto finalmente concluyó con un resultado de 31-35 favorable a los africanos.
En el tercer cuarto incrementó su diferencia el elenco verde, alcanzando una distancia de 10 puntos (50-60) con un triple de Ike Iroegbu. En el elenco local, la efectividad desde los tiros de larga distancia bajó notablemente y Nigeria empezó a sentirse cómodo desde los contragolpes. El período finalizó con un resultado parcial de 20-25 lo que llevó al último cuarto un 51-60.
En el segmento final, los nigerianos confirmaron su buen momento y cierre del partido para mantener la ventaja y hasta volver a estirarla. Apareció allí el goleador Josh Okogie en su máxima expresión para iniciar la operación Tokio 2020 y lograr el gran objetivo del equipo africano. El resultado final del partido fue de 86 a 73 y un boleto esperado tras tres triunfos sobre cinco presentaciones.
En el próximo choque, China se enfrentará a Venezuela en el Cadillac Arena. Por su parte, Nigeria chocará con Corea del Sur en el Wuhan Gymnasium.
Síntesis del partido:
China (73): Shuo Fang 19, Xiaochuan Zhai 0, Qi Zhou 2, Minghui Sun 4, Zhelin Wang 12 (FI); Ailun Guo 2, Rui Zhao 0, Jianlian Yi 27, Junfei Ren 0, Abudushalamu Abudurexiti 7 y Jiwei Zhao 0. Entrenador: Nan Li.
Nigeria (86): Ben Uzoh 4, Ike Diogu 2, Al-Farouq Aminu 6, Ekpe Udoh 13, Josh Okogie 19 (FI); Ike Iroegbu 8, Stan Okoye 4, Chimezie Metu 11, Talib Zanna 0, Nnamdi Vincent 11 y Micheal Eric 8. Entrenador: Alexander Nwora.
Parciales: 21-19, 10-16 (31-35), 20-25 (51-60) y 22-26 (73-86)
Árbitros: Michael Weiland (CAN), Georgios Poursanidis (GRE) y Carsten Straube (ALE).
Estadio: Cubierto de Cantón – Guangzhou, China.
Por Juan Pablo Riquelme – @JuampiR08