La selección conducida por el argentino Fernando Duró definió hace un par de días, sin muchas dudas, la lista de doce jugadores que irán a la cita mundialista. Se destaca las ausencias significativas del veterano John Cox (decisión táctica) y el interno Gregory Echenique, este último aduciendo compromisos familiares. La mitad del equipo formó parte alguna vez de una competencia argentina.
Fernando Duró, seleccionador de Venezuela y además entrenador de Guaros de Lara, cuenta a su disposición con una lista donde figuran algunas bajas llamativas, pero la mayoría de los convocados son hombres de experiencia que ya estuvieron en el exitoso Torneo de FIBA Américas de 2015, donde se consagró campeón continental.
La base de ese plantel está, sin embargo, también cuentan con algún jugador joven dispuesto a dar el relevo a una de las mejores generaciones de la historia del basquetbol venezolano, afirmado por los propios especialistas.
En la base, más rodaje imposible. Allí estarán los compañeros de equipo en Guaros: Gregory Vargas y Heissler Guillent, ambos con rodaje internacional y preparados para otro desafío. En el puesto de escolta, habrá gusto argentino, porque estará Pedro Chourio (de destacada participación en Liga Nacional con Estudiantes de Concordia) junto a Dwight Lewis -ex Gimnasia de Comodoro- y Jhornan Zamora, quienes arrancarían desde el banco en la rotación de Duró.
En la posición de aleros, la puja estará reñida, pero por experiencia parecer ser José Vargas quien prevalezca en cancha. El “Grillo” también tuvo su paso por Argentina (La Unión de Formosa en 2016/17) y volvió a Guaros. Junto a él, estarán desde el recambio Michael Carrera (ex Obras) y Anthony Pérez.
Sabido es el poderío en la pintura de la Vinotinto. El juego interno se lo repartirán cuatro pesos pesados: Luis Bethelmy, Miguel Ruiz (ex Libertad), Néstor Colmenares y Windi Graterol, este último con pasado reciente en Boca Juniors.
El zuliano David Cubillán, uno de los más recurrentes y jugadores de experiencia en la Vinotinto de los gigantes, no podrá estar en el torneo en Asia ya que recupera de una lesión que lo estaba aquejando desde que finalizó la Copa LPB.
Pasando en limpio, formarán parte de la segunda participación en un Mundial para su país: Gregory Vargas, Heissler Guillent, Pedro Chourio, Dwight Lewis, Jhornan Zamora, José Vargas, Michael Carrera, Anthony Pérez, Luis Bethelmy, Miguel Ruiz, Néstor Colmenares y Windi Graterol. Seis de los doce convocados formaron parte alguna vez de una competencia argentina.
Los dirigidos por Duró cerraron su preparación de cara al debut con un subcampeonato en la Copa Atlas, donde cayeron en la final ante Grecia, por 74 a 51 hace algunos días. Venezuela formará parte del Grupo A junto al local China, Costa de Marfil y Polonia, este último el rival del estreno: desde las 5 (hora arg.) en el Olímpico de Pekín.
Por: Juan Pablo Riquelme – @JuampiR08