Turquía demostró su experiencia en estas competencias y venció a Japón por 86 a 67 en el debut en el Grupo E del Mundial disputado en China. Ersan Ilyasova fue el goleador del partido con 19 puntos.
Por Walter Silva|@WalFSilva10
El primer cuarto lo dominó la experiencia turca. Los japoneses cometieron errores en la elaboración del ataque que les permitieron a su rival correr la cancha mediante Osman y sacarles un parcial de 6 a 0, hasta que un triple de Fazekas les dió un respiro y descontó luego de dos minutos y medio. Esto no amedrentó a los europeos, que no salieron de su plan y aumentaron la ventaja a 11-3 con un triple y un doble de Mahmutoglu. Esto no le gustó a Lamas y pidió tiempo muerto. Desde allí comenzó un contrapunto en el que Turquía mostró todo su repertorio ofensivo, aun cuando la defensa nipona estuvo encimada. Ilyasova comenzó a mostrarse como el jugador determinante del juego. Japón entró tarde en el partido y mostró sus credenciales con su Big Three -Fazekas, Watanabe y Hachimura-, pero no pudieron quebrar el planteo turco que se llevó el parcial por 28 a 12.
El segundo chico mantuvo la intensa dinámica del anterior. Japón se quitó el pánico escénico y le jugó de igual a igual a Turquía, incluso ganó el parcial por 23 a 19. Los dirigidos por Sarica no bajaron la intensidad y fueron más pacientes a la hora de conseguir puntos, utilizaron todos sus recursos anotadores y el goleo se repartió entreMahmutoglu, Ilyasova, Korkmaz y Erden. Los dirigidos por Lamas también mostraron todo su repertorio gracias a los ingresos de Tanaka, Baba y Joji Takeuchi que complementaron la labor de Hachimura y Watanabe, además de explotar las destrezas de Fazekas sin que este tenga mayor desgaste. Los últimos dos minutos de la primera mitad fueron mucho más intensos y tres volcadas espectaculares (dos de Korkmaz y una de Hachimura) levantaron de los asientos a los presentes. El tablero parcial fue 47-35 a favor de los turcos y prometía cosas más interesantes para la segunda mitad.
Al volver del descanso largo, el ritmo de juego pasó lentamente al dominio turco. Plantearon sus ataques al cinco contra cinco, fueron pacientes y siempre encontraron al jugador mejor ubicado para que resuelva, casi siempre, con éxito; cuando les tocó salir de contra, fueron letales. Ilyasova se asentó como el líder de los de blanco y aumentaron la diferencia a 21. Japón luchó en la pintura y presionó la salida rival pero no pudieron contrarrestar los embates de Turquía. La última del cuarto fue un buzzer beater de Tanaka que puso el 67 a 49 parcial.
Los últimos diez minutos mostraron a un Japón más agresivo en ambos costados de la cancha y abrieron el marcador con dos bandejas de Watanabe y Tanaka, esta última con falta incluida que no pudo convertir en jugada de tres puntos. Pero este arranque no puso nervioso a Turquía, que continuaron con su ritmo anotador y de juego, conectando desde todas las posiciones, y así mantuvieron una ventaja de entre 15 y 20 puntos durante todo el cuarto y se llevaron el partido por 86 a 67.
Como dijimos, Ersan Ilyasova fue el goleador del juego con 19 puntos, seguido por Melih Mahmutoglu con 17. Por el lado japonés, Rui Hachimura y Nick Fazekas fueron los máximos anotadores, seguidos por Yuta Watanabe y Daiki Tanaka, con 11.
Ambos equipos volverán a jugar el martes 3 de septiembre, Japón se enfrentará a República Checa a las 5:30 y Turquía hará lo propio ante Estados Unidos a las 9:30, ambos horarios de Argentina.
SÍNTESIS
TURQUÍA (86): Dogus Balbay 2, Cedi Osman 12, Ersan Ilyasova 19, Semih Erden 8, Melih Mahmutoglu 17 (FI); James Metecan Birsen 6, Bugrahan Tuncer 7, Sertac Sanli 5, Furkan Korkmaz 10, Yigit Arslan 0; Ege Arar y Scott Wilbekin no jugaron. Entrenador: Ufuk Sarica.
JAPÓN (67): Makoto Hiejima 0, Ryusei Shinoyama 3, Rui Hachimura 15, Yuta Watanabe 11, Nick Fazekas 15 (FI); Shuto Ando 0, Joji Takeuchi 6, Yudai Baba 6, Daiki Tanaka 11; Seiya Ando, Kosuke Takeuchi y Avi Koki Schafer no jugaron. Entrenador: Julio Lamas.
Parciales: 28-12; 47-35 (19-23); 67-49 (20-14); 86-67 (19-18).
Árbitros: Aleksandar Glisic (Serbia) – Ferdinand Pascual (Filipinas) – Andris Aunkrogers (Letonia).
Estadio: Shanghai Oriental Sports Center (Shanghai, China).
Foto: FIBA