En la apertura del Grupo G, República Dominicana, dirigida por el Ché García, venció por 80 a 76 a Jordania y comenzó con el pie derecho el Mundial de China 2019. Tuvo que trabajar mucho, por errores propios que permitieron que su rival se acerque, pero este en los momentos claves terminó fallando. Ahmad Al Dwairi fue el goleador del juego con 34 puntos, mientras que Victor Liz, con 15, fue el máximo anotador de los dominicanos.
Se abría un nuevo grupo de esta Copa del Mundo, donde también integran Francia y Alemania. Así, en el primer cuarto, fueron los americanos que de a poco fueron marcando la tendencia del juego. Empezaron muy bien, tomando una brecha de nueve puntos promediando la mitad del cuarto, y poniéndose 13-4. Sin embargo, poco a poco los jordanos fueron emparejando las cosas con Ahmad Al Dwairi y Dar Tucker como piezas fundamentales, y hasta equilibraron la historia en 17. Pero cinco puntos al hilo de Ramon, le permitieron a los del Che irse en ventaja 22-17.
En el segundo cuarto, la historia fue similar al primero. Los primeros cinco minutos volvieron a ser enteros de los dominicanos. Con Ramon y Roberts, el equipo logró estirar la diferencia y ponerse 39- 26 en la mitad del cuarto. Fue fundamental el tiempo muerto pedido por el banco jordano para acomodar las piezas Al Dwairi y Tucker tomaron nuevamente la lanza para recortar la distancia antes del descanso, aunque en el final se quedaron un poco, y el resultado terminó siendo 47-36.
El arranque del tercer cuarto fue caliente. Una falta antideportiva de Liz, que provocó la reacción de Alawadi y la descalificación del jordano. Hasta los cuatro minutos de juego, el parcial era favorable para los caribeños por 5-0. Ahí hubo un momento de incertidumbre en Jordania, que no conectaba, estaba muy errático, y hasta quedó 15 puntos abajo. Pero un cierre de 10-3 favorable a los asiáticos, donde otra vez Tucker y Al Dwairi se pusieron el equipo al hombro, y se fueron al último descanso abajo por 61-53.
Los jordanos siguieron dependiendo de dos hombres, y con sus papeles fundamentales lograron empatar el juego en 64 en el arranque del último cuarto, algo que parecía utópico allá por el tercero. Pero Montero, Roberts y Liz sacaron adelante esa difícil situación, y sacaron cinco de ventaja, pero que luego fue contrarrestada por un 6-0, y Jordania pasó al frente a falta de dos minutos y medio. Pero error tras error le terminó costando el juego a los asiáticos, faltas innecesarias,y tiros fallidos le terminaron dando la chance a los dominicanos y no la desaprovecharon. fue victoria por 80 a 76.
Síntesis
República Dominicana (80): Victor Liz (15), Sadiel Rojas (3), Eloy Vargas (12), Eulis Baez (2), Gelvis Solano (9) -FI- Dagoberto Peña (0), Rigoberto Mendoza (9), Juan Miguel Suero (0), Ronald Ramon (10), Ronald Roberts (11), Juan Garcia (0), Luis Montero (9). Entrenador: Néstor García.
Jordania (76): Dar Tucker (24), Freddy Ibrahim (4), Zaid Abbas (0), Mousa Alawadi (0), Ahmad Al Dwairi (34) -FI- Mahmoud Abdeen (6), Ahmad Alhamarsheh (8), Yousef AbuWazaneh (0). No jugaron: Amin Abu Hawwas, Ahmad Obeid, Mohammad Hussein. Entrenador: Joseph Anthony Stiebing.
Parciales: 22-17, 47-36 (25-19), 61-53 (14-17), 80-76 (19-23).
Árbitros: Tolga Sahih (ITA), Julio César Anaya (PAN) y Kingskey Ojeaburu (NIG).
Sede: Shenzhen Bay Sports Centre.