CHINA 2019 | REPÚBLICA CHECA 67 – ESTADOS UNIDOS 88: LE TIRÓ LA NBA ENCIMA

En un partido apagado, en el que ninguno de los dos equipos deslumbró, se terminó llevando la victoria el equipo con más potencia de fuego.

Desde el vamos se esperaba un partido desequilibrado. El mejor seleccionado del mundo se enfrentaba al debutante (recordamos que Rep. Checa no había disputado ningún mundial desde que se separó de Eslovaquia). Los europeos apuntaban a una hazaña o que a los norteamericanos les pesara el debut. Los estadounidenses estaban casi obligados a ganar holgadamente.

El encuentro comenzó parejo y errático. No se embocaron canastas en los primeros dos minutos, EEUU metió una racha de 7 y los checos empataron 7-7. Gregg Poppovich pidió un temprano tiempo muerto y empezó a meter mano en la rotación. A partir de entonces el seleccionado NBA empezó a demostrar su superioridad en el juego y plasmarlo en el resultado. Destacable la solidez de Miles Turner en defensa para los estadounidenses. Por el lado de los checos, Tomas Satoransky se plantó desde el principio como el máximo estandarte. El primer chico terminó 14-17.

En el segundo cuarto fue cuando la diferencia de puntos entre ambos empezó a despegarse. En Rep. Checa tuvo que salir Satoransky y su juego se vio disminuido, mientras que en EEUU, el recambio tuvo un desempeño más que satisfactorio. La ventaja no llegó a superar los 20 puntos, pero el dominio ya era claro más allá del esfuerzo de los checos. En el entretiempo, el lumínico marcaba 29-43.

El único susto que hubo para los norteamericanos fue en el comienzo de la segunda mitad, cuando les costó mucho embocar canastas y los europeos se acercaron a casi 10 puntos. El bombero en esta ocasión fue Marcus Smart, que tomó la batuta de su selección y aniquiló las esperanzas de los checos con un parcial de 16-7, llevando la diferencia a 20 puntos. Desde este resurgir norteamericano hasta el final del último parcial, las emociones se fueron apagando hasta que se terminó por aceptar el desarrollo que todo el mundo esperaba. Estados Unidos se retiró del rectángulo con una victoria de doble dígito. Sin embargo, no todas son pálidas para los europeos, que supieron dar pelea y en ningún momento fueron arrollados por un seleccionado, a priori, ampliamente superior.

Estados Unidos tendrá que enfrentarse a Túnez en su próximo partido y República Checa buscará su primer victoria en Copas del Mundo frente a Japón.

Síntesis

Estados Unidos (88) :Kemba Walker (13), Harrison Barnes (14), Donovan Mitchell (16), Jayson Tatum (10), Myles Turner (4) -FI-, Khris Middleton (8), Derrick White (6), Marcus Smart (4), Joe Harris (9), Jaylen Brown (2), Brook Lopez (2), Mason Plumlee (0). Entrenador: Greg Popovich

República Checa (67):Tomas Satoransky (17), Patrik Auda (4), Ondrej Balvin (7), Jaromir Bohacik (13), Vojtech Hruban (13) -FI-, Tomas Vyoral (0), Kriz Martin (0), Lukas Palyza (3), Martin Peterka (5), Jakub Sirina (0), Blake Schilb (3), Pavel Pumprla (2). Entrenador: Ronen Ginzburg

Árbitros: Manuel Mazzoni (ITA), Liszka Wojciech (POL), Zhu Duan (CHN), Norman Swaroop Isaac (IND).

Parciales: 17-14, 43-29 (26-15); 66-48 (23-19), 88-67 (22-19).

Sede: Shangai Oriental Sports Center