Foto: FIBA
España trabajó duro pero logró avanzar a la segunda ronda. Esta vez derrotó a Puerto Rico para sumar su segundo triunfo en esta Copa del Mundo, y asegurarse también el primer puesto de cara a la próxima instancia. La victoria de los europeos fue por 73 a 63 y lo tuvo a Marc Gasol como el goleador del juego con 19 puntos, mientras que Gian Clavell fue el máximo anotador de los caribeños con 13.
Ambos venían de sumar victorias en sus debuts en este Mundial. Por un lado, los españoles vencieron a Túnez, y sabían que en el caso de volver a triunfar, lograrían la clasificación a la próxima instancia. Por su parte, los Boricuas también ganaron el primer juego ante Irán, y querían dar el batacazo ante una potencia.
El primer cuarto no fue para nada bueno el trabajo de los europeos. A pesar de un arranque parejo, con el palo por palo de Huertas y Rubio, poco a poco los americanos fueron tomando la delantera, y sacaron 5 puntos de ventaja. Ahí, aparecieron Llull y Gasol para igualar el juego en 14, y con el dos más uno de Rubio pasar al frente 17-16. Pero malas decisiones en ofensiva, y flojas defensas, le permitieron a los Boricuas de 5-0 e irse arriba por 21-17.
En el arranque del segundo cuarto, Oriola se encontró muy bien con Llull, y emparejaron el juego en 21. Sin embargo dos triples seguidos de Ángel Rodríguez volvieron a poner arriba a los caribeños. Sin embargo, luego de estar seis abajo, España se acomodó en defensa, neutralizó los tiros, y así tomó la ventaja. Después del 29-23, los europeos lograron acomodarse, pasar al frente de la mano de sus experimentados jugadores, y cerrar el cuarto por la mínima ventaja: 36-35 arriba.
El tercer cuarto arrancó de la mejor manera para los españoles. Parcial de 7-0 arriba en los primeros cuatro minutos de juego para sacar la máxima hasta ese momento. Pero el marcador se hizo sentir por rachas… luego de eso, fueron los Boricuas que con un 6-0 volvieron a ponerse a una posesión de igualar todo. Pero los últimos cuatro minutos fueron fatales para ellos, que el aro le estuvo negado. Los españoles, con Llull y Gasol anotando, y Rubio asistiendo, se fue al último descanso arriba por 57-45.
El último parcial parecía no ser una mayor inquietud para los europeos, que manejaron muy bien esa diferencia hasta la mitad del cuarto. Pero en ese momento llegó una buena racha de puntos de Clavell sumado a unas malas decisiones y pérdidas españolas, le permitieron a las puertorriqueños ponerse a seis, entrando en los últimos dos minutos. Después de ese 63-69, España se serenó y con tres puntos de Gasol y dos de Rubio cerró el juego con victoria por 63-73, y asegurándose el primer puesto; mientras que ahora, Puerto Rico, deberá jugarse el todo por el todo frente a Túnez.
Síntesis
Puerto Rico (63): Gary Browne (11), Jorge Bryan Díaz (5), Alexander Franklin (2), David Huertas (7) y Renaldo Balkman (6) -FI-, Isaiah Pineiro (2), Ramon Clemente (2), Devon Collier (6), Ángel Rodríguez (9), Gian Clavell (13) y Javier Mojica (-). Entrenador: Eddie Casiano
España (73): Ricky Rubio (17), Rudy Fernández (5), Víctor Claver (7), Juancho Hernangómez (8) y Marc Gasol (19) -FI-, Quino Colom (2), Pau Ribas (-), Willy Hernangómez (-), Pierre Oriola (6), Sergio Llull (9) y Xavi Rabaseda (-). Entrenador : Sergio Scariolo.
Árbitros: Michael Weiland (CAN), Giorgios Poursanidis (GRE) y James Alexander Boyer (AUS).
Parciales: 21-17, 35-36 (14-19); 45-57 (10-21), 63-73 (18-16).
Sede: Guangzhou