Foto: Marca
Después de sufrir y trabajar mucho en la primera mitad, España sacó adelante en la segunda mitad del juego el partido frente a Túnez y arrancó con una victoria por 101 a 62. Ricky Rubio fue el máximo anotador del juego con 17 puntos, mientras que Salah Mejri, con 15, fue el máximo artillero del conjunto africano.
El primer cuarto comenzó con un conjunto español lleno de confianza, y que no tardó en ponerse en ventaja por 7-0. Una ventaja considerable para ser un debut, y Ricky Rubio fue muy importante en ese arranque. Sin embargo, con el correr de los minutos, Túnez fue equilibrando la balanza, y empezó a aprovechar la poca fuerza en defensa que ponía su rival, y anotó canastas muy simples, y entrando en la pintura casi sin oposición. En ese final de cuarto, Mejri y Ben Romdhane hicieron crecer a su equipo, y así se fue arriba por 17-16.
En los primeros dos minutos del segundo cuarto, España se vio las cosas negras. De la mano de Mejri y Roll lograron sacar 7 puntos de ventaja (18-25), que luego se amplió y sacó la máxima de 19-29. Pero la Furia española apareció, y fueron fundamental los triples en los momentos adecuados. Con cuatro triples – dos de Lull, y uno de Colom y Rudy- tomó nuevamente la delantera del marcador, y controló el ataque tunecino. Así, y con el ingreso nuevamente de Rubio, España metió un parcial de 14-0, y cerró el cuarto por 42-39.
En el inicio del tercer cuarto, España volvió a marcar una nueva diferencia. Con Rubio tomando la posta, y siendo pieza fundamental en la gestación de juego y en la terminación, lo que provocó un arranque de 11-3 y elevar el marcador a 53-42. Así, la brecha se estiró cada vez más, los Gallegos se hicieron muy fuertes en defensa, no dejando tiros cómodos, y tomando rebotes en ambos tableros, sumado al goleo repartido, liquidó la historia a 10 minutos del final, ya que la ventaja al finalizar el parcial fue de 72-47.
En el último parcial, Túnez sufrió la baja de su goleador Mejri por una lesión en el tobillo. Así, su equipo perdió mucho poderío en ataque, y nunca estuvo cerca de descontar la diferencia. Por su parte, España aprovechó para darle descanso a sus principales figuras, mientras mantenía y siguió incrementando la diferencia.
Así no hubo tiempo para más en Guangzhou. España trabajó mucho en el primer tiempo para sacar adelante el juego, y con su jerarquía de equipo, en el tercer cuarto, y se llevó la primer victoria por 101 a 62, anotando su mejor cantidad de triples anotados en una Copa del Mundo -17-. Por su parte, Túnez no pudo ser constante en su segunda mitad, y perdió ante una potencia.
Síntesis
España (101): Ricky Rubio (17), Rudy Fernández (7), Claver (12), J.Hernangómez (13) y Gasol (10) –FI–; Llull (16), W.Hernangómez (8), Colom (3), Oriola (1), Ribas (12), Rabaseda (-) y Beirán (2).
Túnez (62): Abada (2), El Mabrouk (2), Ben Romdhane (7), Roll (8) y Mejri (15) –FI–; Chennoufi (6), Hadidane (12), Ghyaza (2), Slimane (2) y Knioua (6).
Parciales: 16-17, 26-22, 30-8 y 29-15.
Árbitros: Michael Weiland (CAN), Joaquín Domínguez Viveros (MEX) y James Boyer (AUS).
Pabellón: Guangzhou Gymnasium.