Foto: FIBA
Canadá vapuleó y no tuvo piedad con Jordania, en el primer juego por la reubicación de amos. Los norteamericanos jugaron un partido Perfecto y golearon por 126 a 71, con un equipo muy participativo en los puntos, pero en donde el máximo anotador fue Kyle Wiltjer con 29. Por el otro lado, Dar Tucker, con 13, fue el goleador asiático.
Por uno de los juegos que abrían el grupo P de la reclasificación de los eliminados de la primera ronda, se enfrentaban los canadienses, que venían de una zona muy difícil con Lituania y Australia, y sumaba una victoria ante Senegal; con los jordanos, que poco habían podido mostrar en sus tres primeras actuaciones -todas con derrotas-, y muy dependientes de Tucker.
Ya desde el inicio, el juego no tuvo equivalencias. En el primer cuarto, los canadienses estuvieron encendidos en todo los aspectos posibles, y lideraron en todos los rubros. Estuvieron por encima de un 60% en tiros de campo y concretaron seis sobre ocho triples posibles. Así comenzaron a marcar una tendencia, y sumado a lo poco claro que podía ser en ataque los asiáticos, más las pérdidas, el primer cuarto se cerró 31-13.
En el segundo cuarto, la historia siguió en la misma sintonía. Canadá jugaba con una defensa agresiva que provocaba errores, mucha rotación en sus jugadores, y circulación de pelota. Además continuó tirando por encima del 50%, y en cerró la mitad con ¡14 triples! Por su parte, Jordania ofrecía muy poca resistencia, y si bien había arrancado parejo los segundos diez minutos con 5 puntos de Tucker y 6 de Abdeen, se quedó y al descanso se fue perdiendo por paliza: 63-35.
En el inicio del segundo tiempo nada cambió. Los norteamericanos siguieron con una defensa sin falencias, recuperando balones, repartiendo mucho el juego y sobre todo con una altísima efectividad en tiros de campo, tanto en dobles como en triples. Dentro de ese contexto, la tarea de reducir la diferencia para los jordanos cada vez se le hacía más cuesta arriba si le sumamos sus bajos números: cinco de cuatro en tiros de campo. Con las realidades de uno y otro, entraron al último parcial con un partido ya definido en 99-50.
El último cuarto sirvió para decorar el resultado nada más. Ambos cambiaron y cuidaron a sus titulares para los encuentros venideros, pero a pesar de esto, Canadá nunca bajó el pie del acelerador. Si bien bajó un poco sus porcentajes, continuó presionando, y marcando la diferencia con su rival, que con muchas limitaciones, logró pelearle el cuarto, aunque al igual que en los otros tres, también terminó perdiéndolo, este por 27-21. Lo cierto es que los norteamericanos nunca dejaron de anotar -Los doce jugadores anotaron al menos un punto- y terminaron imponiéndose y destrozando a Jordania por 126 a 71.
Síntesis
Canadá (126): Kevin Pangos (10), Melvin Ejim (13), Cory Joseph (11), Khem Birch (7), Kyle Wiltjer (29) -FI- Brady Heslip (9), Kaza Kajami-Keane (9), Andrew Nembhard (3), Conor Morgan (14), Owen Klassen (7), Thomas Scrubb (5), Phil Scrubb (9). Entrenador: Nick Nurse
Jordania (71): Dar Tucker (13), Freddy Ibrahim (4), Ahmad Alhamarsheh (5), Zaid Abbas (7), Ahmad Al Dwairi (8) -FI- Mahmoud Abdeen (8), Amin Abu Hawwas (11), Jordan Al-Dasaquri (5), Ahmad Obeid (0), Yousef Abu Wazaneh (2), Mohammad Hussein (6), Mousa Alawadi (2). Entrenador: Joseph Anthony Stiebing
Árbitros: Jorge Vázquez (Puerto Rico), Martín Horozov (Bulgaria), Felipe Ibarra (Chile).
Parciales: 31-13, 63-35 (32-22); 99-50 (36-15), 126-71 (27-21).
Sede: Shanghai, Shanghai Oriental Sports Center