CHINA 2019 | ARGENTINA: ANTES DE PARTIR

Tras la concentración en el Hotel Boca Desing y el primer entrenamiento luego de conseguir el Oro Panamericano, la selección nacional de básquet masculino dio una atención a la prensa de cara la gira que realizará como preparación para el Mundial de China 2019 en el CeNARD. Los designados para hablar con la prensa fueron el Sergio Hernandez, Luis Scola, Facundo Campazzo y Marcos Delía.

Luego de anunciar que los 12 campeones en Lima serán los que disputen la Copa del Mundo, habló acerca de cómo tomó la decisión del roster definitivo. Dijo que la posibilidad de hacer un cambio estuvo abierta hasta el  último momento y que se tomó dos días después de los Panamericanos para decidir. “No analice las actuaciones sino el rol que necesita el equipo en cada situación, Lucio Redivo es el que menos jugó pero el equipo necesita un tirador y va a estar”, cerró. También se refirió sobre actuación en los Panamericanos, reconoció que el equipo necesitaba ir a un torneo con la presión de ganarlo“se dio la oportunidad y asumimos ese protagonismo que lo necesitábamos para ver como nos manejábamos con eso”, enfatizó y reforzó, “Era una camada que, si bien no son chicos, la mayoría juega y son protagonistas en Europa, no había tenido la responsabilidad de la búsqueda de una medalla. Nos vino bien, pero creo que nos vamos a dar cuenta que bien nos vino el día de mañana”, concluyó.

La rueda de prensa continuó y el siguiente en declarar fue el capitán Luis Scola. Él también señaló la importancia de competir en Lima 2019 y subir al escalón más alto del podio. “Se consiguió el primer objetivo, el segundo es el Mundial”, sentenció. “Luifa” cree que fue un buen Juego Panamericano, donde tuvieron un momento malo en el medio que les hizo tambalear un poco, “Contra Dominicana nos sentimos incómodos y jugamos mal. Contra México, si bien perdimos y jugamos mal, es diferente, faltaban jugadores y Gaby (Deck) recién entró en el segundo tiempo”, remarcó. El Gran Capitán es consciente que tienen que corregir esas fallas que pudieron sortear para la semifinal, contra Estados Unidos, y en la final, contra Puerto Rico, si es que quieren competir a tope en la cita mundialista y considera que los amistosos en Francia y Japón les serán útiles, “Tenemos que mejorar como equipo, tenemos que definir un poco mejor los roles. No pudimos entrenar mucho, tuvimos muchos partidos, así que hay que mejorar mucho. Estos partidos suman mucho, siempre tenés que jugar”. Cuando se le mencionó acerca de las bajas que otras selecciones, tanto por lesiones (como la de Tomás Heurtel en Francia) o las renuncias de gran parte de la preselección estadounidense, Luis fue categórico: “Las bajas de los otros equipos son irrelevantes para nosotros. Estamos preocupados por jugar y prepararnos lo mejor posible”. Siendo Scola tamaño referente del básquet nacional, no se pudo evitar consultarle sobre lo sucedido con #LasGigantes, y no esquivó el tema. “Estamos todos tristes, me imagino cómo deben estar ellas, el dolor es por ellas que no pudieron jugar. Perder te pone mal pero que no te den esa oportunidad es más doloroso. Fue un error, sufrimos por ellas y queda la vista para delante a ver qué se puede mejorar y cómo podemos ayudar los que no estamos en la selección femenina”, finalizó.

El siguiente en hablar con los medios fue el base Facundo Campazzo, que puso en la balanza lo demostrado en los Panamericanos y dijo que hay cosas buenas y cosas malas, como controlar las pérdidas y los rebotes ofensivos“Así y todo, creo que hicimos tres muy buenos partidos contra Uruguay, Estados Unidos y Puerto Rico. Sabemos que ahora viene lo más complicado y es un desafío muy importante para nosotros”, expresó y exclamó que después de diez días de mucho sacrificio, entrenando muy duro, tuvo sus frutos por conseguir la medalla de Oro. “Ahora no nos queremos conformar con eso”. Esta declaración de intención de Facundo la extendió cuando se le consulto acerca de la Copa del Mundo por venir: “Tengo muchas ganas, mucha ansiedad. A comparación con el Mundial pasado, siento que tengo más experiencia, más fogueo internacional y eso me sirve mucho. Hay que estar preparado, son rivales que te exigen el 100%”. También se refirió a lo sucedido con la selección femenina el pasado miércoles: “Es muy difícil echarle la culpa de lleno a alguien y que eso no embarre todo el trabajo que viene haciendo. Lo principal es el apoyo a las chicas, tenemos que estar al lado de ellas en todo momento y para lo que necesiten vamos a estar”.

Marcos Delía fue quien cerró la atención a la prensa y compartió con los presentes la importancia que se le dio a estos Juegos Panamericanos, que no había que tomar el torneo como una preparación ya que tenían la posibilidad de ganar una medalla y lo hicieron“Estamos contentos por el objetivo cumplido y porque nos sirvió mucho para crecer”, expresó. El pivot habló de su desempeño y el del equipo: “Sergio me conoce y me trasmite lo que quiere de mí, así que trate de hacer lo que fundamentalmente hice en las ventanas. Con respecto al equipo, hubo equipos que nos complicaron, que nos hicieron sentir incómodos pero eso nos va a servir en un futuro”. También dijo que los amistosos previos serán de mucha utilidad porque va a ser otro estilo de juego completamente distinto al de los Panamericanos“te van a castigar cualquier error así que hay que estar preparados”, agregó. Siendo que hace pocas horas se conoció que continuará su carrera en el Fuerza Regia mexicano, Marcos lo ve como una oportunidad:“Es un equipo que va a pelear con todo y voy a ser protagonista”. Si bien se decidió por el campeón de México reconoció que consideró volver a jugar a Argentina, “consideré todo”, expresó.

Según informó la Confederación Argentina de Básquetbol, la delegación argentina viajará este lunes a las 15.35 por KLM Royal Airlines con destino a Francia, donde comenzará su gira preparatoria para el Mundial. Su primera tanda de partidos serán en  Lyon, Francia, ante Brasil (15/8), Montenegro (16/8) y la selección local (17/8). Luego partirán a Saitama, Japón, para enfrentar al seleccionado de Julio Lamas (22/8) y, por último, volarán a Ningbo, China, para disputar los dos últimos partidos amistosos contra Rusia (26/8) y España (27/8). El debut en la máxima cita será el 31, en Wuhan, frente a Corea a las 9:30 (hora Argentina).

Por: Matías Costello (@MatiasCostello3), Santiago Palazzo (@santi_palazzo17) y Walter Silva (@WalFSilva10).