Por las semifinales del Pre Clasificatorio para los próximos Juegos Olímpicos, la Selección Argentina venció a Chile en el Estadio Ciudad y accedió a la final. El máximo anotador del partido fue Gabriel Deck con 24 puntos.
Los primeros minutos fueron sumamente complicados para el elenco local, que sufrió la salida de Luca Vildoza luego de dos minutos por una molestia. La ofensiva chilena, con Nicolás Carvacho como el máximo exponente, fue más que un dolor de cabeza para el combinado argentino. De todas maneras, los dirigidos por Pablo Prigioni consiguieron una pequeña delantera y se terminaron quedando con el primer cuarto 25 a 20.
El segundo acto no presentó muchos cambios en el desarrollo del cotejo, aunque sí mostró un incremento en la intensidad. Los roces y los cortes con faltas se hicieron presentes desde temprano complicando a los dos equipos con las bonificaciones. La defensa en zona propuesta por el elenco de Juan Córdoba obligó a la albiceleste a intentar mucho desde el tiro exterior, pero con una efectividad muy baja. En un cierre muy cerrado, la jerarquía de Gabriel Deck fue determinante para que la primera mitad terminara 46 a 40 para la Argentina.
La vuelta al parquet, después del descanso largo, mostró uno de los mejores pasajes de la Selección Argentina con un parcial 7-0 (53-40). La respuesta de Chile tardó varios minutos en llegar, luego de sufrir un nuevo sistema defensivo rival. El control fue casi absoluto por parte de los de Prigioni, con mucho movimiento de la pelota y ataques bien ejecutados. El juego de los internos locales fue uno de los puntos más altos en este periodo que finalizó 68 a 56.
Los últimos diez minutos mantuvieron la narrativa anterior durante la primera mitad, con el control por parte de la albiceleste. Los de Córdoba fueron de menos a más y de a poco comenzaron a recortar la diferencia en la zona pintada. Los focos se posaron sobre las defensas en los minutos finales cuando la roja llegó a ponerse a dos posesiones (85-79). De todas maneras, la reacción chilena llegó con muy poco tiempo de juego, y el resultado final fue 87 a 79 para la Argentina.
SÍNTESIS:
CHILE (79): Sebastián Herrera 17, Diego Low 2, Felipe Haase 10, Ignacio Varela 11, Nicolás Carvacho 23 (FI); Darrol Jones 11, Sebastián Carrasco 0, Alejandro Vergara 5, Gerardo Isla 0, Aitor Pickett 0; Ignacio Ansaldo no ingresó. Entrenador: Juan Córdoba.
ARGENTINA (87): Luca Vildoza 0, Facundo Campazzo 19, Nicolás Brussino 1, Carlos Delfino 12, Francisco Caffaro 14 (FI); Máximo Fjellerup 0, Gabriel Deck 24, Juan Fernández 11, Patricio Garino 4, Lucio Redivo 2; Gonzalo Bressan y Tomas Chapero no ingresaron. Entrenador: Pablo Prigioni.
Parciales: 20-25, 20-21 (40-46); 16-22 (56-68), 23-19 (79-87).
Árbitros: Jesed Diaz – Nathaniel Saunders – Alan Dos Santos.
Estadio: Ciudad (Santiago del Estero).

