CHILE 65 – ARGENTINA 99: CLASIFICACIÓN Y VICTORIA

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

Argentina aplastó a Chile por 99 a 65 en el primer partido de la última ventana clasificatoria a la FIBA AmeriCup 2022 disputada en Cali, Colombia. Además, festejó su clasificación al torneo continental gracias a la derrota de Colombia ante Venezuela. ¿Lo malo? La lesión de Fjellerup.

La Selección Argentina ya había cumplido con el objetivo antes de pisar el parquet. Gracias a que Venezuela le ganó a Colombia por 80 a 67, tanto la Vinotinto como la albiceleste ya están en la AmeriCup 2022.

Argentina dominó desde el arranque. 8-0, con dos triples, fue la primera ventaja que sacó para que, con el descuento chileno, la cosa se ponga 16-4 para cuando Cristian Santander pidió tiempo muerto a 5:10. Al volver al parquet, Argentina aumentó drásticamente el goleo, conteniendo a un chile que no tuvo oportunidad en este primer cuarto, tanto por mérito de la defensa albiceleste como por la ineficacia de la roja (hoy vestida de blanco). Así fue que el primer cuarto fue para los nuestros por 32 a 10.

En el segundo, la tendencia se mantuvo. Argentina dominó e hizo más grande su tanteador gracias a los nuevitos. Los ingresos de Fausto Ruesga, Martín Fernández y Matías Solanas mantuvieron lo que los iniciales comenzaron en el cuarto anterior, especialmente los últimos dos, que conectaron de tres. Chile tuvo un mejor pasaje anotador, pero la ventaja argentina hizo que el golpe a golpe deje a los nuestros mejor parados. Tanto así que la primera mitad fue para los dirigidos por Picatto 54 a 29.

El tercer cuarto fue una copia del segundo, incluso el tanteador parcial fue similar (19-22 y 19-25). Los Xeneizes Aguerre y Schattmann fueron quienes tomaron más protagonismo, junto con la figura de Tayavek Gallizzi haciéndose fuerte en la pintura. Chile tuvo que trabajar cada ofensiva y conseguir una canasta le fue una verdadera odisea. Argentina dominó este parcial y ya se había metido el juego en el bolsillo, pero se encontró con la mala noticia de un dolor en el gemelo de la pierna izquierda de Máximo Fjellerup y que lo marginó del juego tras conseguir 15 puntos (5/8 en tiros de campo, 2/2 en triples, 3 rebotes y 6 asistencias.

El último cuarto fue de compromiso, para completar el trámite. Con un goleo más parejo, nuestra selección se mantuvo al frente de la anotación y completando unos porcentajes más que positivos. 60% en tiros de campo, 65% en dobles y 52% en triples les permitió rozar el triple dígito, llevándose el partido por 99 a 65.

Federico Aguerre fue el máximo anotador del juego, con 18 puntos y 4/5 en triples, lo acompañó máximo Fjellerup, con 13, y Tayavek Gallizzi, con 12. Por el lado chileno, Ignacio Arroyo y Nicolás Corvacho fueron sus goleadores, con 16 y 13 respectivamente.

Argentina volverá a jugar mañana ante Colombia para cerrar su participación en esta ventana clasificatoria y pegar la vuelta con el objetivo cumplido y, por qué no, dos partidos ganados. El encuentro se disputará desde las 19.30 de nuestro país.

SÍNTESIS:

CHILE (65): Ignacio Carrión 8, Kevin Rubio 2, Ignacio Arroyo 16, Diego Silva 9, Nicolás Corvacho 13 (FI); Carlos Lauler 5, Diego Low 0, Gerardo Isla 4, Sebastián Silva 0, Juan Fontena 5, Sebastián Carrasco 3. Entrenador: Cristian Santander.

ARGENTINA (99): Máximo Fjellerup 13, José Vildoza 9, Leonel Schattmann 7, Federico Aguerre 18, Tayavek Gallizzi 12 (FI); Martín Fernández 6, Franco Baralle 7, Lautaro Berra 6, Matías Solanas 10, Fausto Ruesga 2, Javier Saiz 9, Fernando Zurbriggen 0. Entrenador: Gabriel Picatto.

Parciales: 10-32, 19-22 (29-44); 19-25 (48-69), 17-20 (65-99).

Árbitros: Andrés Gastón Bartel Maina (Uruguay) – Jesed Díaz (Puerto Rico) – Norval Alfanscio Young (Islas Vírgenes Británicas).

Estadio: Coliseo Evangelista Mora (Cali, Colombia).