CHILE 1 – BRASIL 0: EL 7 BRAVO

Chile estaba obligado a ganar y lo hizo nada menos que ante Brasil en Rancagua, primera victoria de un conjunto local que ahora depende de sí mismo para seguir en carrera. La Roja llevó la tensión del juego a su terreno y terminó imponiéndose con la diana de Iván Morales Bravo al cierre del primer tiempo. El Scratch generó poco, pero si derrota a Bolivia estará en la Fase Final.  

Partido decisivo en el Estadio El Teniente de Rancagua, allí donde el local Chile se midió ante Brasil en la cuarta y anteúltima jornada del Grupo A. La Roja, conducida por Héctor Robles, llegaba con solo una unidad en sus dos presentaciones y buscando la negada victoria que lo acomode en puestos de clasificación. En tanto el Scratch, dirigido por Carlos Amadeu, venía de conseguir su primera victoria ante Venezuela y sabía que de repetir aseguraría lugar en la Fase Final.

Brasil tomó la iniciativa en el mano de la pelota pero Chile fue letal en su primera intervención, un gran pase de Tomás Alarcón puso a correr al solitario Iván Morales; el atacante se puso de cara a Phelipe pero el golero logró bloquear el derechazo evitando una opción realmente nítida.

Y si esa fue nítida como calificar lo que perdería el Scratch a continuación, Iván Gomes castigó desde la medialuna pero Luis Ureta desactivó con rebote, Rafael Papagaio lo capturó pero el uno chileno volvió a responder bloqueando; Rodrygo recibió para intentar el tercer shot pero Ureta se lució con la mejor atajada de las tres, impresionante maniobra del uno para evitar la caída de su arco.

El partido fue tomando temperatura entre las presiones de cada equipo, la alta temperatura, y un insólito error del árbitro uruguayo Leodan González, quien omitió una escandalosa mano del golero Phelipe fuera de su área. Y en este escenario fue Chile quien logró sacar su diferencia, a cuatro minutos del descanso, con el talentoso Víctor Méndez filtrando un pase pinchado al vértice derecho del área brasilera; allí Diego Valencia la metió de primera al poste opuesto en donde Iván Morales apareció en soledad para shotear de derecha a gol. Diana del de Colo Colo para la ventaja Roja.

Ya en el complemento el partido se mantuvo con alta tensión, disputado en cada línea y con Chile trabajando duro para evitar cederle espacios a Brasil, que empezó a depender exclusivamente de las posibilidades de Rodrygo. Sin grandes opciones para igualar fue transitando la Canarinha los minutos hasta el cierre, topándose con Ureta en los pocos balones limpios que llegaron a su posición.

Con la victoria Chile alcanzó la línea de las 4 unidades y ahora definirá la clasificación ante Colombia (4), en lo que será prácticamente un mano a mano por avanzar. En tanto Brasil (4) se jugará el pase a la Fase Final ante una Bolivia (1) virtualmente eliminada, una victoria le asegura seguir en competencia.

Tres equipos para dos lugares, Venezuela ya clasificó, y dos de ellos se enfrentan entre ellos. La última jornada del Grupo A promete una definición vibrante.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.