CHILE 1 – BOLIVIA 0: EL QUE DEFINE ES UN INGLÉS

Un inglés le dio la primera victoria de Chile en la Copa América de Brasil 2021. Sí, un inglés. La Roja fue ampliamente superior en la etapa inicial en donde consiguió el gol de Ben Brereton (de madre chilena) y transformó en figura a Carlos Lampe, el soporte y la resistencia de una Bolivia que fue de menor a mayor. Los dirigidos por Martín Lasarte merecieron más goles pero debieron sufrir ante el final por la falta de efectividad y las paradas del arquero rival. La Verde perdió pero con la frente en alto en el Arena Pantanal de Mato Grosso

Los trasandinos salieron con una determinante decisión al primer tiempo y se pararon en campo rival generando una situación atrás de otra. Fue una tromba roja en los primeros veinte minutos que arrancaron con un remate de Jean Meneses derribada por la figura boliviana, el arquero Lampe. El trabajo defensivo del equipo de César Farías se rompió con una escalada sin resultados que terminó en una recuperación chilena y una contra letal: Arturo Vidal lanzó un pase inteligente, Eduardo Vargas la peleó y habilitó al inglés Ben Brereton que definió junto a un palo con toda la tranquilidad del mundo. El aluvión de los jugadores de Martín Lasarte no se detuvo: Erick Pulgar, Meneses, Brereton y Vargas tuvieron sus oportunidades pero chocaron ante Lampe, que fue el símbolo de la resistencia de su formación. El Verde logró salir de su campo y se animó con un increíble remate desviado de frente al arco de Roberto Fernández y un disparo de Ramiro Vaca controlado por Claudio Bravo. La etapa inicial fue un repertorio chileno que debió culminar con más goles a favor.

A Bolivia le sirvió el entretiempo para pararse más adelante en el terreno de juego y complicar a los vestidos de rojo. Cuando se animó, el conjunto dirigido por el venezolano Farías lastimó con un intento de Edwin Saavedra que hizo volar a Claudio Bravo. El partido perdió intensidad. Los trasandinos no fueron tan claros como en los cuarenta y cinco minutos, mientras que los bolivianos nunca bajaron los brazos y hasta contaron con varios acercamientos peligrosos, entre ellos, un zurdazo desviado y un remate con rebote incluido de Danny Bejarano. Con más trabajo de lo esperado, los chilenos sumaron sus primeros tres puntos en tierras brasileñas.

El que definió fue un inglés y Chile extendió su buen momento en la Copa América. La Roja padeció todas las chances desperdiciadas (mayormente en el primer tiempo) por la gran actuación de Carlos Lampe en el arco pintado de verde pero se llevó un laborioso triunfo en el estado de Mato Grosso. Bolivia mostró más amor propio que fútbol, mejoró en el complemento y hasta pudo igualar el juego con varias chances peligrosos. Ben Brereton fue el único que supo inflar la red y los trasandinos ganaron por un británico.

Acerca de Francisco Alí 20361 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.