CHILE 0 – COLOMBIA 1: CON VISITAS ASÍ…

Chile tenía la clasificación en el bolsillo pero un gol de Colombia en el quinto minuto adicionado al complemento lo dejó eliminado del Sudamericano Sub 20 que anfitriona. Nicolás Díaz, quien estuviera envuelto en una polémica por llamar “muerto de hambre” a un futbolista venezolano, dio el toque final para el autogol que significó la única diferencia en la tarde de Rancagua. Los Cafeteros, que jugaron más de un tiempo con diez, avanzaron a la Fase Final y van por el pase al Mundial de Polonia.

Partido decisivo en El Teniente de Rancagua, allí donde la Selecciones Nacionales de Chile y Colombia se disputaban mano a mano la clasificación a la Fase Final del Sudamericano Sub 20 en la quinta y última jornada del Grupo A. El local, dirigido por Héctor Robles, sabía que un empate la alcanzaba para acceder a la siguiente instancia. En tanto a los Cafeteros, conducidos por Arturo Reyes, solo les servía ganar en la carrera Mundialista.

Colombia salió a hacerse cargo de sus necesidades y buscar el resultado, sin embargo y más allá de apretar alto Chile fue llevando la tensión del juego al terreno que más le convenía; mucha fricción en cada línea y transiciones rápidas a campo rival. En este contexto fue La Roja quien tuvo la opción más nítida de la primera mitad, Marcelo Allende ejecutó un tiro libre frontal que sorprendió con su pique a Kevin Mier; de todas formas el golero colombiano resolvió bien desviando el peligro a córner.

Lo último antes del descanso fue la expulsión por doble amarilla del  volante Tricolor Jader Valencia, tras clara infracción en el mediocampo. Colombia encaraba lo que quedaba de match con uno menos y la obligación de encontrar el resultado.

Ya en el complemento Colombia volvió a intentar quemar naves desde el arranque, trabajando duro para no hacer notar la diferencia numérica. Pero pasó lo mismo que en el primer tiempo, Chile tomó las riendas y puso condiciones, jugó más cerca del campo rival y daba la sensación de estar más cerca del gol, aun alcanzándole la parda.

A veinte minutos del cierre Colombia se encontró con su primera opción clara, Yeison Tolosa capturó un balón detrás de la medialuna e inventó el espectacular derechazo que reventó el travesaño defendido por Luis Ureta. Sobre el cierre los Cafeteros se volcaron decididamente en campo chileno, cediendo espacios que la Roja no aprovechó solamente por dos intervenciones salvadoras del golero Mier.

El paraguayo Díaz de Vivar adicionó cinco minutos y faltando cinco segundos para completarlos Colombia metió al área el lateral ofensivo que José Enamorado dominó para buscar el arco dos veces entre rebotes; la segunda pelota llegó a posición de Carlos Cuesta, el defensor giró de cara al arquero Ureta y sacó el zurdazo cruzado que Nicolás Díaz terminó de orientar a gol en su intento de cierre.  

Tremendo, épico, golpazo para Chile y tremenda celebración colombiana. El pase era del local pero Colombia terminó arrebatándoselo con el último suspiro, eliminó al anfitrión y jugará la Fase Final buscando uno de los tres lugares a Polonia 2019.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.