Su nombre es idéntico al del ex zaguero de Huracán, Boca, el Udinese de Italia y el Mallorca de España. Sin embargo, cuando el defensor argentino hacía sus primeras armas en la Selección, en Estados Unidos nacía otro Mauricio Pineda que hoy se convirtió en una pieza clave para que Los de Fuego se impongan por 2 a 1 ante el Delirio Verde en el marco del grupo B de la Major League Soccer.
El debut triunfal del Chicago Fire post parate por pandemia fue trabajoso. No tuvieron mucha posesión de pelota pero pegaron en los momentos justos y se aprovecharon de la falta de puntería que tuvo un Seattle Sounders que reaccionó muy tarde en la mañana de Orlando.
El primer tiempo fue realmente malo y contó con dos jugadas aisladas para describir lo penoso del capítulo. Ambas ocasiones le pertenecieron al elenco derrotado que con un tiro de Nicolás Lodeiro y otro de Shandon Hopeau ni siquiera le acertaron a la retaguardia defendida por el alemán Kenneth Kronholm.
Esta clase de partidos cerrados suele rotularse dentro del catálogo de aquellos que hacen el gol, ganan. Lo cierto es que sucedió así pero una vez abierta la cuenta, el cotejo cobró en emociones. A los 6 minutos del segundo tiempo, y en el blooper nuestro de cada día que ofrenda la MLS, Xavier Arreaga dejó picar un pelotazo. El esférico pasó por encima de la cabeza del ex Manta de Ecuador, y le permitió a Robert Beric correr con la caprichosa dominada durante más de treinta metros para definir mano a mano frente a Stefan Frei y clavar el 1 a 0.
Chicago Fire se imponía en la primera que había generado y parecía tomar la iniciativa para liquidar el asunto. Nouhou Tolo le bloqueó justo un remate al recientemente ingresado, Djordje Mihailovic, que podía ser el segundo tanto para los del suizo Raphaël Wicky. Y, en contrapartida, Seattle Sounders apretó el acelerador en el último cuarto de hora como para no quedarse con las manos vacías.
A los 31 minutos del segundo tiempo llegó el empate del elenco conducido por Brian Schmetzer gracias al centro atrás de Jordan Morris que conectó en la puerta del área chica Handwalla Bwana. El 1 a 1 armaba otro partido que se puso interesante aunque el reloj no permitió que haya mucho más que otro gol en Disneylandia.
Como si fuese básquet, como si el empate no sirviese, sendos equipos fueron en búsqueda de los tres puntos con chances claras y con un solo triunfador. Iban 38 de la complementaria cuando Frei llegó a desviar una pelota con lo justo al tiro de esquina. De ese córner llegó el envío venenoso del ex Almirante Brown y Vélez, Gastón Giménez, la pifia de Morris que en vez de despejar permitió que la pelota le pase de caño, y la aparición en soledad de Pineda que definió como un defensor pero de todos modos pudo gritar su primer gol oficial en la MLS.
Seattle Sounders, que había empatado sin goles el viernes contra el San José Earthquakes, quedó muy complicado de cara a meterse en la siguiente fase del torneo. Chicago Fire, con el Pineda estadounidense, se quedó con los tres puntos en el debut y con un 2 a 1 que lo posiciona como único lider del grupo B en la elite del «soccer».