El Fútbol de Ascenso visitó el Gran Café Tortoni y expuso su función social en una jornada a sala llena y con presencias de dirigentes como el Presidente de la AFA, Claudio Tapia; Daniel Ferreiro de Nueva Chicago, Adrián Zaffaroni de JJ Urquiza y Dante Majori de Yupanqui. La idea de la charla se concentró en la exposición del rol que cumplen las instituciones deportivas en la sociedad.
La llegada del «Chiqui» acaparó todas las miradas y su palabra en el atril de uno de los salones del lugar simbólico de Buenos Aires se hizo escuchar: «Queremos darle la transparencia al Fútbol Argentino y todos debemos ayudar. Somos exportadores de una cultura, en el lugar menos esperado hay un argentino jugando», comenzó con su deseo en su gestión y continuó sobre la temática de la jornada: «Todos sabemos las carencias de los chicos pero tienen la chance de ser contenidos en los clubes«. El mandamás de la casa madre del nuestro deporte también se refirió al esfuerzo de cada uno de los dirigentes que se hacen cargo de sus instiuciones: «Hay cosas que tal vez no hacemos en nuestras casas y sí en nuestras instituciones». El final de las frases de Tapia fue a puro color, agradeció y deseó volver al Café de Avenida de Mayo para darse el gusto de algo en particular: «Le damos las gracias por la importancia que le dan al Fútbol en un lugar tan cultural. Espero con ansias tomarme un café con churros en el Tortoni, un clásico de un lugar tan simbolico».
El Vicepresidente de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro, también se acercó al salón del Café y dio su parecer acerca de la función de los clubes a nivel social. «Nuestra gran alegría no será ser campeón sino que los chicos tengan ayuda social. Los dirigentes del Ascenso somos incapaces de cerrarle la puerta a un chico», opinó uno de los representantes de Ascenso Unido e informó una nueva propuesta de cara al futuro: «Haremos acuerdo con el gobierno para que el Fútbol Femenino sea obligatorio en colegios«. El representante del Torito de Mataderos no obvió los comentarios generales de la actualidad dirigencial en AFA: «El Fútbol no son los cinco partidos importantes, son todas las ligas que componen AFA. Feos, sucios y malos nos decían. Hoy uno de los nuestros es presidente de la AFA».
Tanto Adrián Zaffaroni de Justo José de Urquiza como Dante Majori de Yupanqui tomaron la palabra y mostraron su trabajo en sus instituciones. «Somos como una camioneta 4×4, cortamos el pasto, pintamos, somos cobradores», expresó el presi de Jota Jota en su momento de exposición. El máximo dirigente del Trapero también hizo sus comentarios acerca de las actividades y su rol con los chicos en su barrio: «El club cumple un rol importante y nosotros lo hacemos desde el humilde Villa Lugano.Es fundamental que los chicos encuentren un lugar en nuestro club social. Hoy nuestra cuota social es de 70 pesos. Tratamos que sea baja para acercar a los chicos».