Manchester City buscará su primera Champions League ante Chelsea, que llega a su tercera final con una Orejona en el bolso. Tremendo duelo inglés en el cierre de la temporada europea.
El escenario será el Estadio Do Dragão de Oporto, Portugal, con más de 16 mil espectadores. Será la tercera final entre equipos ingleses de la historia, también la tercera del Chelsea y la primera para el Manchester City, más cerca que nunca de obtener lo único que le falta desde el arribo del grupo inversor emiratí.
Ambos llegan con muy buenos rendimiento y con el antecedente del último 8 de mayo por Premier League, cuando los Blues derrotaron sobre la hora 2-1 a los Ciudadanos, en uno de los 5 partidos (Sobre 38) que perdió el Campeón en esta Premier League.
En Champions el City está invicto, ganó 11 y empató 1, eliminando al Borussia Monchengladbach, al Borussia Dormund y al PSG. En tanto Chelsea ganó 8, empató 3 y perdió solamente 1, el desquite ante Porto en cuartos de final.
Manchester City jugará su primera final en búsqueda del segundo título internacional de su historia, con la extinta Recopa de la UEFA 1970 como único antecedente. Los Ciudadanos han clasificado a las últimas diez Champions, sus diez participaciones bajo el nuevo formato, pero solo ahora tendrán la posibilidad de disputar la final.
Con un equipo dinámico, figuras que rompen esquemas y posiciones fijas, se destaca la juventud e intensidad de Phil Foden, la versatilidad de Ílkay Gündogan y el decisivo talento de Kevin De Bruyne. Por su puesto que todos esperan ver al Kun Agüero en su último partido con Manchester City, buscando agigantar un poco más su leyenda Ciudadana.
Finalmente este partido marcará el regreso de Pep Guardiola a la definición de Champions, tras su triunfo con Barcelona en 2011, segunda Orejona en su segunda y última final hasta el momento. Pep fue otras dos veces semifinalistas con el Blaugrana y tres de forma consecutiva con Bayern Munich. En esta edición disputó su primera semi con el City, viene de ser Campeón de Premier y de Copa de la Liga.
Chelsea llega a esta final clasificando a la próxima Champions en la última fecha y perdiendo la final de la FA Cup ante Leicester. Los Blues eliminaron en fase mano a mano a Atlético Madrid, Campeón de España, a Porto y nada menos que al Real Madrid, líder histórico de la competencia.
Será la tercera final de Championes League que dispute Chelsea, nueve años de después de lograr su al momento único título, en 2012 por penales contra Bayern Munich. Con la figura del joven inglés Mason Mount, su compatriota Ben Chilwell y los alemanes Havertz y Timo Werner. El Campeón del Mundo N´Golo Kanté como motor del equipo y pesos pesados en el fondo como Thiago Silva, Antonio Rüdiger y Azpilicueta.
Su entrenador Thomas Tuchel, fue subcampeón de la última edición dirigiendo al PSG.