CHACARITA: «NOS REINVENTAMOS AÚN SIN HABER INCORPORADO»

Chacarita Juniors encontró en Walter Coyette la llave para pelear bien arriba los torneos del Nacional B. El año pasado luchó con Talleres de Córdoba hasta las últimas fechas y ahora -nuevamente- sueña con un ascenso a Primera División. El actual entrenador le dio una identidad de juego que lo llevó al tercer puesto a cinco puntos de Guillermo Brown pero con un partido menos (el Funebrero quedó libre y los demás, no). Vermouth Deportivo Radio en FM Tribunales 90.5 charló con el técnico del equipo de San Martín y habló sobre el presente del Tricolor y las dificultades de la categoría.

Vermouth Deportivo: ¿Cómo analizás el presente de Chaca en el Nacional B?

Walter Coyette: Todavía no está nada dicho. El fútbol nunca te deja de sorprender. Nos quedan diez fechas con muchos puntos en juego. Argentinos sacó una diferencia importante pero hubo casos de remontadas años anteriores. Tenemos que tener paciencia. De los que estamos peleando somos el único que ya quedó libre, es una ventaja que tenemos.

VD: ¿Qué significa pelear otra vez un ascenso con Chacarita?

WC: Es muy lindo pelear el ascenso con Chaca. Es una presión linda. El equipo me entusiasma por cómo juega.

VD: ¿Este Nacional B es de los más duros de los últimos años por tantas fechas y tantos viajes para vos?

WC: Es duro el Nacional B. Hay muchas problemáticas como los viajes y la logística. Se hace muy difícil pregonar lo que uno quiere a veces. A veces es complicado meterse de lleno por las cosas extrafutbolísticas. Así y todo estamos compenetrados para pelear hasta lo último. El calendario no está bien especificado y muchas veces no sabemos cuándo jugamos porque a Chacarita lo televisan en casi todos los partidos.

VD: Pelear el campeonato nuevamente como el año pasado ante Talleres, ¿es una revancha o una ilusión más?

WC: No es un revancha, es una ilusión. Nosotros agarramos a un equipo a dos puntos del descenso y le peleamos hasta el final el ascenso a Talleres en la temporada anterior. Nos vamos reinventando aún así con la problemática de no poder incorporar. Modificamos cosas y el equipo sigue peleando. Eso demuestra el gran plantel que tenemos.

Walter Coyette vistió la camiseta de Argentina con el Sub 20 en el Mundial de Qatar 1995. El ex jugador no sólo participó de la competencia sino que fue uno de los héroes que trajeron esa Copa del Mundo a nuestro país. La experiencia vivida, la crisis de las selecciones menores y el futuro Mundial del 2022. La otra parte de la charla con el DT de Chacarita.

VD: ¿Qué recuerdos te traen el Sub 20? ¿Cómo analizás el presente de las menores?

WC: Fue un paso importante para mí. Los problemas dirigenciales son el reflejo de lo que está pasando en los juveniles. Hay que tener un proyecto y una idea clara de cómo queremos encarar a la selecciones menores. Tenemos jugadores, entrenadores y dirigentes capaces como para volver al lugar que nos merecemos.

VD: ¿Cuánto tuvo que ver Pekerman en todos esos éxitos?

WC: José (Pekerman) tenía una línea y manejaba todas las divisiones. Mientras estaba el Sub 20, el Sub 15 y Sub 17 trabajaban al mismo tiempo. Y ese proyecto dio muchos frutos por la organización. Esperemos que la dirigencia acompañe para que el fútbol argentino esté en los mayores planos.

VD: ¿Creés que la etapa de Jorge Sampaoli ordenará este presente?

WC: No tengo duda que es el camino. Ha dado resultado en Argentina y en muchos países como Venezuela con Dudamel en el Mundial Sub 20. Hay que apostar en un trabajo a largo plazo.

VD: El próximo Mundial se hará en Qatar y vos viviste la experiencia en ese país en 1995. ¿Qué te acordás?

WC: En aquel momento era todo desierto, pocos hoteles e infraestructura. Ahora debe ser otra cosa, todo lujoso y estoy seguro que harán un mundial espectacular. Eso sí: El viaje fue larguísimo y hay que bancarlo.

Acerca de Francisco Alí 20358 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.