La cuenta regresiva para celebrar medio siglo del título que convirtió al Funebrero como campeón del fútbol argentino comenzó hace rato. Por eso mismo, al empresa que viste al Tricolor de Villa Maipú, decidió confeccionar una reliquia basándose en lo que era la pilcha de aquél famoso equipo que venció en la final a River y se adjudicó el título Metropolitano de 1969.
Aquél certamen empezó con el pie derecho para Chacarita ya que en la vieja cancha de Crámer y Pedraza venció a Platense por 2 a 1. Sin embargo, en la segunda fecha Lanús lo goleó por 7 a 1, aunque las alarmas de apagaron rápidamente con un 5 a 0 favorable ante Colón de Santa Fe.
Un triunfo ante Independiente, empate en el clásico con Atlanta y luego frente a Boca. Nuevamente una victoria recibiendo al Calamar por 3 a 2 y con el arbitraje del recordado Guillermo Nimo. Festejo en el derby por la mínima contra los Bohemios en la jornada siguiente y el inolvidable 1 a 0 en La Bombonera con el gol del «Comandante», Ángel Marcos.
En la semifinal el Tricolor se midió con un Racing que no paraba a asomarse en los primeros planos por ese gloriosa década de los sesenta donde incluso se coronaron campeones del mundo tras vencer al Celtic de Escocia. En cancha del Xeneiza el Funebrero ganó 1 a 0 con un tanto de Leonardo Luis Recúpero.
Así llegó el partido decisivo, aquél 6 de julio de 1969, en casa de la Academia y ante River, con más de 64 mil espectadores en las tribunas. El Millonario buscaba cortar una racha adversa de 12 años sin títulos, pero ese equipo de Víctor Rodríguez era una máquina que emocionaba a propios y extraños. Así, los de San Martín, dieron la vuelta olímpica con un inapelable 4 a 1 que tuvo un doblete del «Tanque» Horacio Ricardo Neumann, un tanto de Marcos, y otra del italiano, Franco Frassoldati.
Aquél Chacarita Juniors formaba con Petrocelli, Gómez, Pérez, Bargas, Frassoldati, Recúpero, Poncio, Puntorero, Marcos, Orife y Neumann. Y Kelme Argentina eternizó una réplica de la camiseta de ese entonces con una versión que ya se agotó en la primera tanda y presentará una segunda edición para que ningún hincha se quede sin su reliquia a 50 años de ese recordadísimo título de Primera División.