CHACARITA 1 – INSTITUTO (CÓRDOBA) 1: SALINAS DE AGUA DULCE

 vs  – En un campo de juego notoriamente afectado por la gran cantidad de agua que acechó a Buenos Aires, Chacarita e Instituto repartieron puntos en el inicio de la Primera B Nacional. La Gloria había logrado el gol de la ventaja por intermedio de Diego Jara a los 13 del segundo tiempo pero había quedado con un hombre de menos debido a la expulsión de Matías Nizzo a los 21. El Funebrero buscó y buscó, y a falta de un minuto lograría la paridad con un cabezazo de Rodrigo Salinas.

En una jornada donde varios partidos debieron ser suspendidos por las clemencias climáticas, Chacarita recibía a Instituto en un estadio visiblemente afectado por la lluvia y con algunos charcos. El equipo de Walter Gastón Coyette comenzaba este nuevo certamen buscando repetir la gran campaña conseguida y soñar con el ascenso a la Primera División. El conjunto de Iván Delfino venía de un pésimo primer semestre, en donde finalizó en la última posición, y quería revertir su imagen.

Con orden de inicio de Nicolás Lamolina comenzó el partido en San Martín. Durante los primeros minutos, el cotejo se tornó injugable debido al mal estado del terreno. Los equipos buscaban llegar a las áreas contrarias por intermedio del juego por abajo, pero al notar que la pelota no rodaba debieron recurrir a pelotazos.

La primera posibilidad de peligro fue para la visita, a los 14 minutos, con un disparo de Diego Jara, tras un enganche previo, que fue contenido por Pedro Fernandez. 10 minutos después, Esteban Orfano colocó un centro para Facundo Agüero, quien cabeceó por encima del travesaño. A los 28, luego de una combinación entre Jara, Orfano y Medina, Diego Tonetto sacó un remate desviado.

La más clara de la primera mitad para el conjunto de Delfino llegaría a los 31 minutos, cuando Jara recibió por la derecha y pinchó la pelota por encima de la salida de Fernandez, pero su tiro se fue besando a un poste. La reacción de Chacarita llegaría 5 minutos más tarde, con un disparo de Rodrigo Salinas que tendría una estupenda salvada del arquero Matías Garavano. Los primeros 45 minutos llegaban a su fín y Chacarita e Instituto brindaban -a la medida de lo posible por el estado del campo- un entretenido juego.

Comenzada la etapa complementaria, La Gloria comenzaría acercarse peligrosamente a la valla contraria. A los 2 minutos, Medina tuvo una posibilidad mediante un disparo desviado. 120 segundos después, Agüero sacó un testazo forzando la reacción de Fernandez en dos tiempos. Y tras varias llegadas, el conjunto cordobés tendría su premio a los 11 minutos, cuando Jara recibió en soledad dentro del área y señaló el 1-0.

El tanto en contra provocó la reacción del dueño de casa que, obligado por el resultado, comenzó a lanzarse más al ataque. A los 16 minutos, Salinas tuvo la chance en su cabeza pero su tiro se fue junto a un palo. Para colmo, Instituto se quedaría con un hombre de menos por la expulsión del ex-Chacarita, Matías Nizzo, por una fuerte entrada de atrás.

El equipo de Coyette empujaba con más ganas que buen fútbol. Chacarita acorralaba en su área a su rival, buscando un grito que no se le daba y que recién llegaría a falta de un minuto para completar los 90 de tiempo reglamentario. Tras un centro desde la derecha, Salinas se elevó más alto que todos y metió un gran cabezazo para señalar el -merecido- 1-1, resultado con el que culminaría el cotejo.

Chacarita e Instituto no lograron sacarse ventajas e igualaron en uno en el comienzo del torneo de la segunda división de nuestro fútbol. En la próxima jornada, el Funebrero tendrá condición de libre, por lo que no disputará ningún juego. La Gloria, por su parte, será local en Alta Córdoba del recién ascendido, San Martín de Tucumán.

Acerca de Lautaro Castiglioni 5483 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.