¡Racing de Nueva Italia al Federal A! La Academia cordobesa ganó la definición por penales adueñándose de una serie tremenda ante Central Norte en Salta. El Azabache, que arrancó perdiendo, encontró una ráfaga de goles para dar vuelta la serie a su favor pero una certera reacción del visitante forzó el dramático desenlace. Allí Leonardo Rodríguez atajó dos ejecuciones y Maximiliano Villa convirtió el decisivo.
Seguramente el Estadio Doctor Luis Güemes de la preciosa capital salteña no tenía idea del espectacular partido de fútbol que allí disputarían los primeros equipos del Club Atlético Central Norte de Salta y el Club Atlético Racing de Córdoba. Eso sí, ya vibraba junto a un tremendo marco con clima de definición.
El Cuervo, dirigido por Norberto Acosta, estaba obligado a ganar en su casa para mantener viva la ilusión de retornar al Federal A luego de la temporada 2013-14, última que se disputó con el nombre de Torneo Argentino A. En tanto la Academia, conducida por Francisco Silva, había ganado por la mínima en el cotejo de ida gracias al gol de Juan Pablo Rezzonico y necesitaba al menos un empate para retornar a la tercera categoría de los equipos indirectamente afiliados a AFA tras su última participación en el Argentino A 2012-13.
Central Norte tomó la iniciativa del arranque pero rápidamente Racing respondió acercándose peligrosamente contra la portería de Mariano Marino. Apenas en diez minutos llegaría el primer desnivel, un juego de toques por banda derecha que finalizó con Diego Pelleres habilitando el desborde Hernán Olocco; el marcador de punta lanzó el centro al corazón del área y allí el tanque Federico Acevedo apareció solito con el golero vencido para tocar de zurda a gol. Uno a cero Racing, dos arriba en el global.
La Academia ganaba tranquilidad en el score pero Central se lanzaba con todo en búsqueda de la igualdad. A seis del descanso una jugada neurálgica en el desarrollo de la serie, Federico Acevedo mete una evitable infracción sin pelota en mitad de cancha estando amonestado y el juez sanjuanino Darío Montaña le mostró la segunda pintándolo de rojo; quedaba con diez la visita.
El Azabache aprovechó el envión logrando la igualdad sobre el ocaso del primer tiempo, Matías Ceballos lanza el tiro desde la esquina derecha y en segunda jugada una triangulación dentro del área chica entre Federico Rojas, Miguel Puntano y Emmanuel Cáceres dejó a este último, ingresado diez minutos antes, metiendo de carambola la equidad. Igualaba el Cuervo mientras toda la Academia pedía mano, y eso pareció aunque sin intensión.
El complemento tuvo un inicio espectacular para el local, a los seis minutos Fabricio Reyes apareció por banda izquierda lanzando el justo centro que Miguel Puntano cabeceó a gol con el perfecto cabezazo que dejó sin reacción a Leo Rodríguez, lo daba vuelta Central Norte igualando la serie. Lejos de quedarse en el molde el Azabache siguió buscando hasta tener premio en el minuto catorce, nuevo tiro de esquina a cargo de Ceballos y Leandro Beterette que ganó perfecto en solitario fusilando de cabeza para colocar el tres a uno. El Cuervo cambiaba los destinos de la serie, acariciando el ascenso.
Racing intentó reaccionar en búsqueda de recuperar las riendas aunque no encontró precisión, mucho tuvo que ver el local en su regreso al resultado. Corrían 22 minutos cuando un mal despeje de Claudio Ávalos dentro de su área habilitó involuntariamente a Diego Palleres; el diez definió a un toque con pierna zurda venciendo la resistencia de Maino colocando el 3 a 2 que significaba penales.
Ambos tuvieron posibilidades para definirlo en los noventa, ¿La más claras de todas? una emboquillada de Ariel Aranda que Juan Pablo Rezzonico salvó heroicamente sobre la línea. No hubo tiempo para más, final y penales.
Franco Turus abrió la cuenta para Central con un derechazo a pie abierto que ingresó mansamente, Rodrigo López repitió ejecución pero Mariano Maino se inclinó perfecto rebotando el shot. Claudio Ávalos fue para estirar la ventaja pero Leonardo Rodríguez voló perfecto sobre su derecha desviando el buen tiro. Francisco Biasutti decretó el uno a uno con un derechazo levemente volcado a la derecha.
Emmanuel Cáceres ejecutó un tirito de zurda que encontró la implacable respuesta de Leonardo Rodríguez, Alejandro Luna lanzó un zurdazo muy cómodo que dio vuelta las acciones poniendo arriba a la Academia cordobesa por dos a uno.
Fabricio Reyes convirtió su penal con un tremendo zurdazo que venció las manos de Rodríguez igualando en dos, Pablo López colocó nuevamente arriba al visitante con derechazo al centro. El golero Maino fue para el Azabache y su delicado zurdazo puso pimienta a la definición.
Maximiliano Villa se hizo cargo del quinto y último penal para Racing, su zurdazo cruzado tuvo la precisión necesaria para vencer la acertada volada de Mariano Maino y decretar el 4 a 3 final que valió el ascenso del conjunto de La Docta al Torneo Federal A.
Un largo camino al cielo para Racing de Nueva Italia, así como lo menciona Rodrigo en su eterno clásico de la canción popular, que lo deposita un poquito más cerca de sus años dorados. La Academia cordobesa vuelve a la tercera categoría del fútbol indirectamente afiliado a AFA tras disputar 24 partidos de los cuales ganó 15, empató 1 y perdió 8.
Salud para toda su gente.