CENTRAL CÓRDOBA (SDE) 2 – DEFENSORES DE BELGRANO (VR) 0: FERROVIARIO NACIONAL

¡Central Córdoba Campeón! El Ferroviario superó por dos a uno a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo en Santiago del Estero consagrándose como el mejor equipo del Torneo Federal A y obteniendo el Primer Ascenso al Nacional B. El conjunto de Gustavo Coleoni tomó rápida revancha del último descenso y en apenas una temporada consumó el retorno a la Segunda Categoría del Fútbol Argentino. Diego Jara y Pablo Ortega fueron los goleadores en una noche inolvidable.

No era una tarde-noche más en el Estadio Alfredo Terrera de la capital santiagueña, el Club Atlético Central Córdoba de Santiago del Estero recibía al Club Atlético y Social Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Buenos Aires, sabiendo que una victoria podía devolverlo al Nacional B. El Ferroviario, conducido por el Sapo Gustavo Coleoni, llegaba a la última jornada de este Pentagonal Final igualado en puntos con Gimnasia de Mendoza, que jugaba a la misma hora en Rio Cuarto. En tanto el Granate, dirigido por Héctor Storti, mantenía una leve posibilidad matemática de estirar la definición; para eso debía ganar y esperar que el Lobo mendocino no sume.

En los primeros minutos fue el Elefante quien administró mejor sus urgencias, Defensores tomó las riendas del cotejo buscando el milagro y realmente estuvo cerca de empezar a consumarlo con un cabezazo de Matías Luna que César Taborda atenazó con jerarquía. Central Córdoba no estaba cómodo, sin embargo en solo doce minutos logró romper toda la tensión a su favor en prácticamente el primer ataque profundo que construyó. Diego Bucchi filtró la bocha para el desborde de Leandro Vella y este lanzó el venenoso centro al área chica; allí Luna metió la mano y el juez Sebastián Mastrángelo no dudó en sancionar un penal que la visita siquiera protestó.

El goleador Diego Jara tomó la responsabilidad con un gran derechazo cruzado que venció la buena estirada de Leonel Polenta pegando la pelota contra su poste izquierdo. Arriba el Ferro, locura santiagueña. La conquista destrabó el partido para Central Córdoba, el Elefante esbozó una reacción inmediata con una acción peligrosa que terminó anulada por supuesto fuera de juego pero fue perdiendo empuje.

A diez del descanso llegaría el segundo. Israel Coll ejecutó un tiro libre recostado sobre la derecha, en paralelo a la línea de fondo, la bocha cobró el venenoso efecto que ubicó la solitaria aparición de Pablo Ortega por el poste opuesto;  el cordobés burló la última línea visitante empujando de cabeza gol. Ganaba por dos Central Córdoba, y para colmo recibía buenas noticias de Rio Cuarto con la derrota parcial de Gimnasia.

El complemento mermó en intensidad, el Ferro jugó cómodo con su ventaja ante un Defensores que apretó casi únicamente por instinto. Lo más destacado pasó a ser el segundo gol de Estudiantes de Rio Cuarto, encaminando todo para el desenlace más dulce. De todas formas el Granate metió picante a cuatro minutos del final, Julián Bonetto metió la bocha y Hernán Ruben el cabezazo al primer palo descontando el score.

Los últimos instantes fueron de nervios, más con el descuento que también ocurría en Rio Cuarto, sin embargo nada pudo empañar la fiesta local hasta el pitazo final que decretó el retorno de Central Córdoba de Santiago del Estero al Nacional B 265 días después de perder su lugar en la categoría.

De esta forma el Ferroviario se convierte en el Campeón y Primer Ascendido del Torneo Federal A. La epopeya le llevó 29 cotejos de los cuales ganó 16, igualó 9 y perdió 4; convirtió 53 dianas encontrando en Diego Jara a su máximo artillero y recibió solamente 27. Vale la pena recordar que una de sus victorias fue otorgada por el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal, dándole los puntos tras el empate en Rio Cuarto que terminó con incidentes.

Para Defensores de Belgrano lo que viene es la Reválida, nueva chance en búsqueda de subir. Allí se medirá ante Alvarado de Mar del Plata.

Volvió Central Córdoba y tras el mundial disputará la décima temporada de su historia en el Nacional B. Salud al Pueblo Ferroviario.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.