Por: Cristian Brossy // @CristianHB77
Después de un gran inicio para ser segundo de la primera etapa, Siarhei Viazovich tuvo una productiva etapa 2 de competencia y logró la victoria cronometrando 3 horas, 47 minutos y 44 segundos. De esta forma, el piloto de Bielorrusia trepa a la cima de la clasificación general.
Este lunes el Rally Dakar 2020 comenzó con la segunda etapa de su calendario, que se caracterizó por ser técnicamente accesible para los pilotos plagado de terreno pedregoso y por su falta de dunas, algo prácticamente imposible de excluir en cualquier Rally.
Fue un total de 367 kilómetros cronometrados para unir a Al Wajh con Neom y donde se vio a un decidido Viazovich, quien partió segundo por su gran trabajo del día de ayer y fue el más regular del día y de la competencia hasta el momento. Con apenas 104 kilómetros ya tenía el primer puesto provisorio al no haber noticias de Anton Shibalov, el único que lo pudo superar ayer y quien largó en primer lugar.
El hombre de Maz registró 3 horas, 47 minutos y 44 segundos, y casi dos minutos después Dmitry Sotnikov llegó a la meta. El ruso de Kamaz tuvo un excelente día avanzando del cuarto lugar y teniendo una reñida lucha contra el bielorruso a partir del kilómetro 159 donde se prestaban el segundo lugar.
El tercer puesto, tanto de la general como de la etapa, quedó en manos de Andrey Karginov, otro Kamaz, quien finalizó a 2’07’’ del puntero y tiene motivos para festejar, considerando que ayer había culminado en la séptima colocación. Hoy, el ruso N°511 no hizo otra cosa más que avanzar y cuando la etapa todavía estaba tomando color, él ya se encontraba entre los tres mejores.
El día fatídico lo tuvo Shibalov, que ayer había sorprendido y rápidamente se hizo con la punta. Hoy le sucedió todo lo contrario, porque en el kilómetro 52 todavía tenía una ventaja de casi un minuto sobre su perseguidor más próximo, pero dificultades hicieron que descienda al cuarto lugar para el WP2 a 2’34’’ del líder. Por este imprevisto acabó en la sexta ubicación de la etapa y cuarta en la general, a casi 14 minutos del objetivo principal.
Al que nunca hay que subestimar es al poderoso Eduard Nikolaev, quien pese a tener un mal primer día cayendo en el décimo puesto, hoy tuvo altibajos durante el transcurso de la etapa pero finalizó quinto. De todas formas el cuatro veces campeón sabe que en esta edición deberá esforzarse mucho más que en anteriores por su mal inicio si es que quiere revertir su transitorio sexto puesto en la general (7h 50’ 35’’).
El que sigue a paso firme es el checo Martin Macik, quien fue quinto el día de ayer y cuarto hoy a 10’ 47’’ de Viazovich. Sin embargo el buen día no le alcanzó para ganar puestos en la general y se mantiene en quinto lugar a casi 15 minutos de la punta.
Son 33 los camiones que llegaron a la meta hasta el momento de los 45 que comenzaron la prueba. Afortunadamente hasta el momento no se registraron abandonos durante la competencia, sin contar al local Turki Mohammed Al Sudairy, quien no pudo iniciar su experiencia Dakar.
La etapa 3 se correrá mañana y será entre Neom – Neom. Solo unos escasos kilómetros separan a la largada de la meta, pero para cumplirlos hay que transitar 427 kilómetros cronometrados y 77 de enlace. Además, tienen el plus de que el Dakar llega al punto máximo de altura sobre nivel del mar en su historia: 1400 metros.

