Por: Cristian Brossy // @CristianHB77
El Rally Dakar 2020 ya concretó cuatro etapas y en la categoría de camiones, Anton Shibalov es el primero que puede repetir el primer lugar. El de Rusia a bordo de su Kamaz registró 4 horas, 15 minutos y 43 segundos para acercarse cada vez más en la general.
Este cuarto especial del Dakar, posiblemente haya sido el más atractivo en cuando a espectáculo dentro de la categoría de los gigantes. Shibalov, Andrey Karginov y Siarhei Viazovich se prestaron la punta con el correr de los kilómetros, pero Kamaz fue quien finalmente logró completar el podio de principio a fin.
Shibalov, quien en el día de ayer volvió a ser protagonista de la competencia después de su gran inicio, rápidamente para el primer WayPoint estaba segundo, lugar que ocupó durante todo el día hasta que en los 54 finales logró superar a Karginov y quedarse con el triunfo.
Por su parte, claramente Karginov es piloto más regular hasta el momento y eso explica su primer lugar de la general. El ruso tuvo un arranque complicado, perdiendo una posición, pero poco a poco fue mejorando su navegación y en el kilómetro 243 saltó al primer lugar. Finalmente fue superado sobre el final, pero obtuvo un buen segundo lugar a 2’ 41’’ del puntero del día.
El tercer lugar lo ocupó Dmitry Sotnikov, quien debe recuperarse del fatídico día de ayer que lo retrasó mucho. El último Kamaz que está dando pelea tuvo un fantástico avance el día de hoy, ya que salió en el décimo primer lugar y llegó tercero con una diferencia de 9’ 05’’.
Para el olvido fue el especial de Siarhei Viazovich. El bielorruso tuvo un buen inicio, intercalando su posición entre los puestos de podio, pero cuando se cumplieron 296 kilómetros descendió al noveno puesto y, como compensación propia, pudo trepar al sexto para el cierre de la competencia. Lo concreto es que perdió el primer lugar de la general ante Karginov y está a más de 10 minutos de recuperarla.
Ya para esta altura todos los seguidores del deporte motor perdieron las esperanzas de que Eduard Nikolaev se quede con su tercer título de Rally Dakar, pese a que falten ocho etapas aún. Cada vez está teniendo más complicaciones, aunque hoy llegó a ostentar el quinto puesto en el tercer punto de control, pero finalmente terminó 11° (+0H 26’ 13’’).
Se nota que las etapas se van complicando cada vez más; a esta hora solo 27 camiones cruzaron la línea de meta. Lo positivo es que aún no se registraron deserciones en esta categoría.
Mañana se pondrá en marcha la quinta etapa, uniendo las ciudades de Al Aula y Ha’il. Será una etapa un poco más corta que la de hoy, con 211 kilómetros de enlace y otros 353 cronometrados, y tendrá como protagonistas a las montañas de arena que a más de un piloto puede complicar. La organización asegura que será una etapa donde se priorice más las habilidades en la conducción que las de navegación.

