CAMINO A RUSIA 2018: HOY, OLIVER ATOM, KAZU MIURA Y FRANCIA 98

A días de comenzar una nueva fecha FIFA de Eliminatorias para el Mundial de Rusia, desde Vermouth Deportivo seguimos acercando sucesos y curiosidades que envuelven las páginas de la mítica Copa del Mundo. Hoy, una historia de fantasía involucrada con la realidad.

Los Supercampeones – o Capitán Tsubasa- es una serie japonesa creada por Yoichi Takahashi en 1981. El manga narra la historia de Oliver Atom, un jóven japonés fanático del fútbol que sueña con ser un futbolista profesional. A medida que pasan los capítulos, Oliver conoce personajes que sienten su misma pasión y con el tiempo llegan a formar parte de la selección japonesa. No solo eso, terminan por consagrarse campeones mundiales.
Lo concreto, es que a menudo aparecen futbolistas caracterizados con otros nombres, cuya identificación pertenece a grandes jugadores como Diego Maradona, Mario Kempes, Roberto Biaggio, Edgar Davids y Jorge Campos, entre otros. Pero Oliver Atom, la principal figura de la zaga, está inspirado en Kazuyoshi Miura.

Miura es una leyenda en Japón. Fue el primer futbolista nipón en jugar en el extranjero y es ídolo de multitudes. Sus goles y buen dominio de la pelota lo hicieron un referente de la selección nacional, en un fútbol cada vez más popular. Lo que en 1981 se narró como un sueño, Kazu Miura lo hizo realidad: Con 18 goles en 19 partidos, llevó a Japón a ocupar un lugar en el Mundial de Francia 98 y terminó de conquistar los corazones de sus fanáticos, dando por hecho lo que parecía una utopía. Pero si esto es utópico, lo que sucedió a continuación es inexplicable.

Con el boleto a Francia concretado, la Selección Nacional de Japón vivía un sueño. Un sueño anhelado por el historietista Takahashi al crear «Supercampeones», donde Oliver Atom, inspirado en Kazu Miura, llevaba a Japón a jugar un Mundial.
Con el correr de los días, la incertidumbre comenzó a propagarse en los futboleros japoneses. El por entonces entrenador del selccionado, Takeshi Okada, se negaba a dar a conocer la lista de los futbolistas convocados para la primera Copa del Mundo en la historia del país asiático; ¿La razón? ¡Miura no fue convocado!
El director técnico alegó problemas de disciplina en el jugador y rompió el sueño de millones de fanáticos de ver como Oliver Atom o Kazu Miura cumplía su sueño.

Japón tuvo un mal mundial en Francia. Quedó eliminado en primera ronda al compartir el Grupo H con Argentina, Croacia y Jamaica. Pero desde ahí, se convirtió en una fija mundialista. Gran culpa se debe a la repercusión que tuvo la serie Supercampeones en aquel país y en como la Asociación Japonesa de Fútbol posó sus ojos en este animé para incentivar a que los jóvenes practiquen el deporte.