CAMINO A RUSIA 2018: HOY, LA COPA EN LA CAJA DE ZAPATOS

A lo largo de los años, las Copas del Mundo han sabido llenarse de historias inolvidables. Muchas debido a lo ocurrido sobre el verde césped y otras por lo curioso y particular del caso. En esta sección titulada Camino a Rusia 2018, desde Vermouth Deportivo damos a conocer relatos tan fantásticos como quizás desconocidos. Hoy, el trofeo del Campeón escondido en una caja de zapatos.

Para darle pie a nuestra historia primero debemos conocer al protagonista: el personaje en cuestión es Ottorino Barassi, italiano nacido el 5 de octubre de 1898 en Nápoles. Ottorino se destacó como dirigente deportivo llegando a ser el Presidente de la Federación Italiana y también vice-presidente de la FIFA. Entre sus principales hitos se destaca la creación de la UEFA y uno de los idealizadores de la actual Copa de Campeones y Liga de Europa en el Viejo Continente.

Conocido nuestro protagonista, ahora vamos a ubicarnos en tiempo y espacio. Tras el éxito de las primeras Copas del Mundo, las de Uruguay 1930, Italia 1934 y Francia 1938, la Segunda Guerra Mundial estalló y provocó que durante algún tiempo, el fútbol pase a segundo plano hasta su reanudación para el certamen de Brasil 1950, 12 años después.

Y aquí es donde se conecta nuestro personaje con el tiempo y el espacio. Italia, por ser la campeona vigente consagrada en 1938, tenía el derecho de poseer la Copa Jules Rimet. Cuando la Guerra pasa a ser una realidad, alemanes e italianos se lanzaban en la búsqueda de los tesoros más preciados, poniendo en peligro la integridad del trofeo de campeón.

Ottorino Barassi, desempeñándose como presidente de la Asociación de su país, decide tomar cartas en el asunto, retirar la Copa de un banco de Roma y esconderlo en un lugar tan insólito como impensado: una caja de zapatos. Sí, durante mucho tiempo, la Jules Rimer estuvo debajo de su cama, en una caja de 35 centímetros, esperando que la tormenta llegue a su final. Tal es así que en 1946, con la WWII ya finalizada, Barassi devolvió la Copa a la FIFA para que, cuatro años después, Uruguay pueda levantarla en una nueva celebración de un Mundial.

Acerca de Lautaro Castiglioni 4765 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.