CAMINO A RUSIA 2018: HOY, EL MUNDIAL OLVIDADO DE 1942

Si el lector de Vermouth Deportivo sigue esta sección, sabrá de qué se trata. Para los que recién se prenden a Camino a Rusia 2018, les contamos que aquí recopilamos historias, sucesos estadísticos, campeones, grandes equipos y curiosidades destacadas en la historia de los mundiales. Claro, desde aquel lejano Uruguay 1930.
La nota del día se la lleva un acontecimiento inusual. Para algunos, una historia que roza lo bizarro. Para otros, una veracidad guardada entre candados. Lo que contaremos a continuación, es claramente, creer o reventar.

La historia de la Copa del Mundo tiene su puntapié inicial en 1930, cuando Uruguay derrotó a Argentina en su propio país, convirtiéndose en el primer campeón. Los torneos fueron sucediendo cada cuatro años (Italia 1934 y Francia 1938). Pero en 1942, el mundial no llegó a disputarse por el estallido histórico de la Segunda Guerra Mundial. O al menos eso es lo que cuentan los libros…

«El mundial olvidado de 1942» es un hecho que aparece en el cuento «El hijo de Butch Cassidy», del escritor Osvaldo Soriano.
El texto narra la confirmación de que el mundial de 1942, suspendido por la FIFA, se celebró secretamente en la Patagonia Argentina. Para algunos es solo ficción o un mito por contar. Pero hay ciertos peinadores de canas, que afirman la teoría de aquel campeonato.

Existe un documental encontrado en una vieja cámara que, a priori, confirmaría la teoría del torneo disputado. Aunque las imagenes expuestas dan lugar a la duda por su alto contenido bizarro.
Una minuciosa investigación, arrojó que a mediados del año 1942, un grupo de Nazis se instaló en la Patagonia con el fin de comunicarse con Adolf Hitler a la distancia. Incluso, extensos escritos de historia afirman que el líder del Tercer Reich vivió sus últimos días en Argentina. Pero lo trascendental de este suceso es que los ingenieros alemanes trajeron consigo una pelota de fútbol.
En la región había decenas de obreros de diferentes países llevando a cabo sus labores: ingeniería, agricultores, albañiles, electricistas y sacerdotes. Ante este panorama, los Nazis no lo dudaron: Debía concretarse un campeonato de fútbol.
Así las cosas, los países que disputaron el torneo fueron Argentina, Francia, Paraguay, España, Polonia, Alemania, Inglaterra y Mapuches (equipo integrado por un pueblo originario al sur de Chile y Argentina).

Según longevos testigos, Los Mapuches eran un verdadero equipazo. Llegaron a la final contra Alemania, aunque el conjunto Nazi fue beneficiado con fallos arbitrales. Cuentan los más memoriosos, que la victoria germana fue comunicada al führer y el festejo se desató en las calles de Berlín en medio de la Segunda Guerra Mundial. Otros afirman que la Copa del Mundo de 1942 fue ganada por Los Mapuches con ayuda del clima: Una gran tormenta inundó el campo de juego y los alemanes se retiraron, dando por vencedor al equipo chileno/argentino.

Mito o realidad, el mundial de 1942 es todo un interrogante. Pocos son los testigos que afirman tal acontecimiento, y la única pista es verdaderamente poco creíble. Lo cierto es que, una vez más, la historia de los mundiales está cargada de hechos por contar. Quizá Rusia 2018 nos muestre alguna nueva curiosidad.