Luego de más de un año de darle inicio a esta sección, Vermouth Deportivo cierra Camino a Rusia 2018 para el comienzo de su travesía por la tierra donde se desarrollará una nueva Copa del Mundo en exactamente una semana. Para finalizar la oleada de historias curiosas y datos estadísticos, repasamos un recuerdo de desazón incomparable para todo el pueblo argentino pero acrecentando la sed de revancha para lo que se viene en pocos días.
Hay quienes no pueden volver a ver aquellas imágenes y hay otros que deciden repasar cada una de las jugadas para ver que pasó, como esperando que, de manera imposible, Rodrigo Palacio defina por abajo o Gonzalo Higuaín no remate desviado. La última final de una Copa del Mundo tuvo lugar un 13 de julio de 2014 en el mítico Estadio Maracaná. Desde ese día, la opinión pública argentina no paró de hablar de lo sucedido y el charloteo se amplió con las finales perdidas en las Copas América 2015 y 2016.
Lo cierto es que el gol de Mario Goetze en tiempo extra quebró todas las ilusiones de un equipo que había llegado a la final con buen juego pero, por sobre todo, ganas de ganar la Copa del Mundo. El fútbol es fugaz y muchos se sorprenden al darse cuenta de que un nuevo Mundial está a siete días de dar comienzo. El tiempo pasa y también sucede para las selecciones. Tanto Alemania como Argentina, animadores de aquella final en Brasil, renovaron ampliamente su generación de futbolistas de cara a Rusia 2018. Del plantel campeón solo viajarán nueve jugadores al Mundial venidero, ni siquiera estará el artífice del gol consagratorio, mientras que en la albiceleste solo serán ocho de los 23 que estuvieron en Brasil. Eso no será todo, ya que claramente, luego de esta cita futbolera, casi la totalidad de los profesionales que disputaron el partido definitorio en el Maracaná no serán parte en Qatar 2022. El futuro llegó hace rato, predijo Solari una vez.