Camerún se quedó con su quinta Copa Africana de Naciones tras vencer a Egipto por 2 a 1 en Libreville. Los goles del elenco dirigido por Hugo Broos los marcaron Nicolas N’Koulou y Vincent Aboubakar mientras que Mohamed ElNeny anotó para los comandados por Héctor Cúper.
Final para la historia la que ganaron los “Leones Indomables”. Después de arrancar abajo en el marcador, los cameruneses se llevaron puesto a una selección egipcia que apostó demasiado al contragolpe y no pudo conseguir su octava corona en su continente.
En el primer tiempo, Camerún arrancó proponiendo mientras que Egipto lo esperaba atrás, agazapado para salir de contra. La primera acción de peligro la tuvo el elenco faraón en un remate cruzado que Ondoa contuvo bien. La respuesta de los leones llegó con un disparo desde afuera del área que El Hadary controló.
Y a los 21, llegó la disparidad en el tanteador para los egipcios. Tras una buena jugada combinada por derecha, el jugador del Arsenal inglés, Mohamed ElNeny, definió fuerte al primer palo de Ondoa para poner el 1 a 0 parcial.
Desde ese momento, Camerún manejó la pelota pero no sabía cómo entrarle a la defensa faraón. En tanto, Egipto esperaba una contra para poder liquidar la cuestión.
En el segundo tiempo, Broos puso en cancha a Aboubakar para darle más juego a su equipo y, sumado al buen despliegue de Bassogog y Moukandjo, de a poco Camerún empezó a llegar aunque los egipcios seguían metidos dentro de su propio campo complicando la buena circulación del balón.
Hasta que, a los 13, llegó la igualdad. Tras un centro cruzado, N’Koulou, defensor central que había ingresado en el primer tiempo, cabeceó y marcó el 1 a 1.
Tras el tanto, Egipto salió del fondo y la cosa estuvo más pareja, pese a que Camerún era superior en el juego vertical.
Y a dos para el final, llegó la jugada del campeonato. Tras un pelotazo cruzado desde el campo de los leones, Aboubakar paró el esférico en la cercanía del área grande egipcia y, después de hacer un sombrero magnífico, definió con la pelota en el aire ante el estupor de El Hadary, que nada pudo hacer para evitar el tanto.
Después del golazo, sólo quedó tiempo para que Egipto intentase igualar la cuestión sin poder lograrlo.
Final y Camerún campeón. De esta manera, los cameruneses lograron su quinto título en su continente y jugarán la Copa de las Confederaciones, que se disputará este año en Rusia. Los “Leones Indomables” integrarán el Grupo B junto con Alemania, Chile y Australia.