CABB | FABIÁN BORRO SERÁ EL NUEVO PRESIDENTE

Administrador diciembre 14, 2019


Por Walter Silva | @WalFSilva10

Esta semana fue muy agitada en el mundo del básquet nacional debido a la elección de autoridades. Pero no habrá tal elección. La lista comandada por Fabián Borro asumirá la presidencia de la Confederación Argentina de Básquetbol.

Vermouth Deportivo es un medio que, en su mayoría, se centra en el fútbol. Por lo tanto, nuestro público puede no estar tan empapado con lo que suceda en el básquet, si bien hace aproximadamente dos años irrumpimos en la web, con mayor fuerza, para traerles los pormenores del deporte de la pelota naranja.

Con esta introducción, trataremos de mostrarles de manera clara qué es lo que sucede ahora con las elecciones en la CABB (ya a esta altura saben de qué hablamos) y el nombramiento de Fabián Borro como el nuevo presidente de la Confederación a causa de que la lista encabezada por el actual presidente, Federico Susbielles, se bajara de la contienda electoral para el próximo 19 de diciembre.

Vamos desde el principio. El pasado martes 3 de diciembre se presentó la lista “CABB entre todos” con Fabián Borro -presidente del club Obras Sanitarias, de la Federación de Básquet del Área Metropolitana de Buenos Aires (FeBAMBA) y la Asociación de Clubes (AdC), así como también director de apoyo logístico de AySA- como candidato a presidente y con el apoyo de las federaciones basquetbolísticas de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, FeBAMBA, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y, recuerden, Neuquén.

Desde la mañana del jueves 5 de diciembre, el oficialismo presentó, la lista “Federales Unidos” encabezada por el actual presidente de la Confederación, Federico Susbielles, con el respaldo de las federaciones de Río Negro, Chubut, Tucumán, La Rioja, Chaco, Formosa, San Luis, San Juan, Catamarca, Misiones y, sorpresivamente, Neuquén.

Esta última lista contó con el apoyo de integrantes de la Generación Dorada, del plantel flamante subcampeón mundial y de la selección femenina, además de otros estamentos como periodistas y entrenadores.

Ante estos dos hechos (la presentación de la lista y el apoyo recibido), la lista opositora salió con los tapones de punta y lanzó un comunicado de prensa que acusó una “campaña de difamación en redes y medios”, “aprietes”, “extorsiones” y que algunos jugadores quisieron “vetar dirigentes” que pueden votar. Pero lo más relevante fue que denunció que la lista “Federales Unidos” presentó irregularidades, primero porque las federaciones de Catamarca y San Juan no firmaron su aceptación al cargo y porque repitieron a Neuquén.

Hagamos un paréntesis, la Asamblea que decidirá a las nuevas autoridades se debe componer por 48 delegados -dos por federación-. Para formar lista se necesitan 22 delegados o, en su defecto, 21 y el Presidente, que no necesita aval. Es decir que para formar quórum, cada lista precisa el aval de 10,5 federaciones.

La disyuntiva de Neuquén se encontraba en sus altas esferas. El presidente de la Federación Neuquina de Básquetbol, Sergio Gatti, firmó en la lista opositora: mientras que el vicepresidente de la misma federación, Jorge Cómoli, junto con la mesa directiva apoyó a la oficialista. Ante esta dualidad, la federación provincial se reunió para tomar una decisión al respecto

“Hubo una reunión el miércoles por la noche para definir, la votación estaba empatada y quedaron en juntarse el 17, dos días antes de la Asamblea. Lo que sí definieron fue que iba uno como representante en cada una de las listas. Esta circunstancia era la propuesta de asambleístas presentada por la lista opositora y automáticamente hizo caer el quórum de nuestra lista, con lo cual al momento de oficializar decidimos que habíamos llegado hasta el último límite aconsejable esta situación y se oficializó la lista de Fabián Borro, que será proclamada el próximo 19 de diciembre”

Dijo Federico Susbielles a los colegas Juan Carlos Meschini y Guillermo Crisafulli en LU2 de Bahía Blanca luego de que anunciara, mediante su cuenta personal de Twitter, que su lista se bajó de la candidatura.

Ante esta situación, y tal como lo dijo el presidente saliente de la Confederación, el jueves 19 de diciembre no habrá elecciones sino la proclamación de la lista “CABB entre todos” como la dirigente de la entidad madre del básquet nacional y a Fabián Borro como el presidente de la misma hasta el 2023.

El mismo día en que se conoció esta determinación, en el partido televisado  que disputaron Obras Basket y Argentino de Junín en el Templo del Rock, Borro fue entrevistado y, entre otras cosas, se expresó ante TyC Sports de manera diferente a su espacio político acerca de la declaración de los jugadores: «Los jugadores han expresado su opinión, tienen todo su derecho en hacerlo, y lo han hecho con educación, con respeto. Vamos a plantear que tiene que haber una puerta abierta de la casa del básquetbol argentino para todos los sectores». También expresó que «Lo que está bien en deporte no se toca. Creo que hay que seguir con este proyecto que viene del subcampeonato mundial y tiene como objetivo ir a buscar la medalla de oro a Tokio».

Estos dichos repercutieron en el periodismo, ya que en entrevistas post mundial, el entrenador de la selección mayor subcampeona del mundo, Sergio Hernández, había declarado que irá a los Juegos Olímpicos si gana Susbielles, porque fue elegido por él. “Debo ser respetuoso si gana otra opción a la que puede que no le caiga bien, también puede pasar que a mí no me ilusione trabajar con esa gente”, dijo el Oveja al volver del Mundobasket. Esto hizo que los grandes medios publiquen que el coach no seguirá al frente de la selección, siendo que –hasta el momento en que este artículo se publicó– nada de eso se ha oficializado.

Las redes también se manifestaron ante esta resolución de la situación. Algunos lo ven como el corte del progreso obtenido en los 5 años en que Susbielles estuvo al frente desde su intervención tras el desfalco de la administración de la gestión de Vaccaro y retroceso a todo lo conseguido. Otros lo ven como una oportunidad al mejoramiento de todos los estamentos federativos del básquet nacional, principalmente al femenino, y un acercamiento mayor con el profesionalismo.

Sea como sea, el jueves 19 de diciembre comenzará una nueva era en la organización del básquet nacional.


Temas



Otras Noticias