Por: Walter Silva | @WalFSilva10
Esta frase fue la clave para que Kyrie Irving y James Harden la rompan toda en la victoria de los Nets ante los Warriors de Golden State por 134 a 117. Ambos jugadores charlaron en la conferencia de prensa posterior al cotejo.
Fue una aplastante victoria la de Brooklyn Nets sobre Golden State Warriors y se ha visto una muy buena actuación de La Barba Harden como armador, en la que terminó con 19 puntos y 16 asistencias y corriendo al “tío Drew” Irving como escolta. Pero en realidad, el corrimiento fue al revés. “Hace cuatro días le dije ‘vos sos el base y yo el escolta’, así de simple”, contó Kyrie y prosiguió: “Está siendo consistente, siento que está haciendo un buen trabajo manejando la posición de base. (…) Está tomando control de sus responsabilidades y haciendo un trabajo increíble, lo cual hace el mío más fácil. Solamente tiene que salir a jugar, convertir triples y armar jugadas”. James ratificó los dichos de su compañero y añadió: “vine a este equipo sabiendo que ya tenían dos goleadores acá y que mi turno iba a llegar cuando se necesite. Mientras todos estén integrados, Kyrie tenga los tiros que quiera y KD lo mismo, es bastante eficiente. Parece que está funcionando. La ofensiva no es un problema para nosotros, podemos anotar cuando queremos y parece que estamos tomando un buen ritmo, hay que mantenerlo”.
Si bien parece que tal sentencia fue producto de alguna revelación mística para poder poner en orden el caos que suponía que Brooklyn tenga a estos dos junto con Kevin Durant, Irving le bajó la fantasía a la cuestión: “Solamente fue darse cuenta que con el tamaño de nuestros legados individuales y, desde esa charla, lo pusimos en perspectiva. Profesionalmente, hicimos el acuerdo y ahí surgió ‘yo soy el escolta y vos el base’, después seguimos adelante. Fue fácil comprometer el juego de uno y, por lo menos para mí, fue fácil también hacer sacrificios. Estuve esperando la oportunidad para jugar con otros grandes jugadores, no sólo en el equipo nacional o el All Star y eso, sino mostrar que puedo encajar en un grupo de alto nivel, no sólo anotando sino con pases, y seguir sumando detalles para ganar”. Y Harden recordó que esa charla “fue en una práctica que estábamos repasando jugadas y ahí el entrenador me dijo ‘James, toma la pelota desde arriba y consistentemente vas a estar en control de la ofensiva’ y todos lo seguimos”.
La Barba ya había intentando asumir ese rol en el pasado, aunque no solía tener muchos referentes en la función: “Realmente no observo a ningún armador, a los goleadores y otros jugadores obviamente si los vemos: a los ‘Kobes’ o a los ‘Ginóbilis’ y a los ‘Parkers’ y esos, pero ninguno de ellos realmente son armadores, excepto Ginóbili quizás, sino que se les atribuyen más sus puntos. Es algo que viene natural en el juego y los juegos dobles o los ‘pick&roll’ son cosas del partido. Siempre busco la manera de impactar en el partido, no solamente anotando”. Ahora, tiene la confianza del mismísimo base titular del equipo para cederle el espacio. “Para mí, como base, intento darles a otros jugadores los tiros y, obviamente, todos quieren la pelota. Kyrie es un anotador increíble, puede hacerlo desde cualquier lugar de la cancha y me aseguro de mantenerlo involucrado. En el tercer cuarto estuvo realmente agresivo y eso lo posicionó como líder”, expresó sobre su compañero, que terminó con 23 puntos.
Volviendo al juego en sí, Brooklyn defendió muy bien y secó a Golden State, lo que le permitió sacar mucha diferencia. “Para nosotros, era cuestión de encontrar alguien a nuestra altura y creo que hoy demostramos y vamos a seguir prestando atención a ciertos detalles en cuanto a nuestras posiciones, manteniéndonos agresivos y físicos. Dictar, más bien, dónde poner a nuestros defensores y a dónde los oponentes van a ir, en vez de querer dictar el ritmo”, comentó Irving y añadió: “Queremos encontrar consistencia, eso es todo. Consistencia en poder prepararnos a cómo afrontar contra quien sea que juguemos. Estar en cierto nivel de excelencia y nos demandamos a nosotros mismos. Creo que disfrutamos tener el espacio y tiempo para prepararnos y se siente bien prepararse en equipo sabiendo que va a dar fruto a largo plazo”. También Harden se expresó al respecto: “Creo que recuperamos nuestros principios y aquello que queremos lograr. Con dos días entre partidos, pudimos tener una práctica que nos da la oportunidad de hablar, repasar cosas de la cancha y saber qué queremos lograr defensivamente. Ahora que ya lo sabemos, digo lo que queremos hacer y nuestro enfoque mental, tenemos muy buena defensa y podemos construir sobre eso”.
Para cerrar, James Harden es un verdadero desafío el tener que tomar este rol de armador en cuanto al equilibrio entre el ritmo y la agresividad: “Va a ser difícil, obviamente, jugar y coordinar cada posesión, por eso quiero tener la pelota en alto. No es mi ritmo, no es una habilidad mía correr por la cancha tan rápido como pueda o sino pasar la pelota para que la ofensiva vaya mejor. Un par más de puntos y otros pases justo cuando atacamos antes de que vayamos a defender. La mayoría de las veces es hacerle saber a los chicos que les voy a dar la pelota, o por lo menos intentarlo lo mejor que pueda sin importar la situación del partido o la noche. Estén preparados por si pueden encestar o sino que hagan una jugada inteligente, quiero que eso lo tengan en la cabeza mis compañeros en todos los partidos y todas las posesiones. Ojalá eso resulte en lo que queda de la temporada y la postemporada; que los chicos tengan la confianza de hacer buenas jugadas”.