BROOKLYN NETS: K.D. OBLIGADO A DEJAR EL JUEGO

Uno de los juegos más impredecibles de la temporada sucedió este viernes por la noche, cuando Toronto Raptors venció a los Nets de Brooklyn por 123 a 117, y en el que Kevin Durant fue obligado a dejar el partido en el tercer cuarto por el  cumplimiento de los protocolos de salud y seguridad de la NBA. 

El alero estaba en duda para el juego frente a los Raptors ya que había estado en contacto con una persona cuyo examen de COVID-19 fue inconcluso. A raíz de su duda, Bruce Brown apareció como titular junto a Irving, Harden, Harris y DeAndre Jordan. Todo parecía indicar que no podría aparecer en el primero de los dos juegos del back to back

Tras los primeros minutos del primer cuarto, KD apareció en el Barclays Center y Steve Nash rápidamente lo envió a la cancha. Su aparición generó un cambio en la ofensiva local y Brooklyn aprovechó su figura no sólo para complementar el goleo, sino también para sacar rédito de la atracción que genera en la defensa rival.  

Luego, en el inicio del tercer período, el alero cometió una supuesta quinta falta que fue pitada por la terna arbitral y, mientras esperaba la decisión de los árbitros, un integrante del cuerpo técnico de los Nets se acercó al alero y le comunicó que la persona con la que había estado en contacto había dado positivo de COVID-19. Así, debía retirarse del juego para respetar el protocolo sanitario. 

De inmediato, la NBA brindó el siguiente comunicado: 

“Kevin Durant dio negativo en tres ocasiones durante las últimas 24 horas, incluyendo dos pruebas de PCR este viernes. Sin embargo, una persona con la que él interactuó durante esta tarde tuvo un examen inconcluso cuyo resultado se conoció minutos antes del inicio del partido. Durant fue mantenido fuera del partido durante la revisión de ese examen.

Bajo el protocolo de seguridad e higiene de la liga, no requerimos que un jugador se mantenga en cuarentena tras interactuar con una persona a menos que su examen de COVID-19 haya dado positivo. Durante el partido, esa persona dio positivo de COVID-19. Una vez que este caso positivo se confirmó, con el objetivo de tener una gran precaución, Durant fue removido de la conclusión del partido. La liga hará más pruebas para determinar si Durant mantuvo un contacto estrecho y si él tuvo contacto con otros integrantes”.
 

Ante este panorama, Durant utilizó su cuenta de Twitter para desahogarse contra La Liga y con quienes le hicieron vivir esta compleja situación, más aún cuando vio la explicación pública que dio la liga sobre lo ocurrido en Barclays Center. 

Luego en conferencia de prensa, su entrenador en jefe y sus colegas de Toronto dieron su opinión. 

El primero en hablar fue el entrenador, Steve Nash: “Voy a intentar hablar sólo de lo que sé. Ojalá pueda venir a Philadelphia pero no creo que lo hayan decidido aún, es algo que se tiene que rastrear contactos y creo que, cuando se tenga que determinar, nos dirán cuánto tiempo se va a perder. Pero recién estamos juntando información”. 

Sobre esperar a que la NBA diga cuántos días no va a jugar KD, Nash espera que “sea algo a determinar y ojalá se trate de sólo una semana en cuarentena, o como quieras llamarlo. No sé, ojalá no lo perdamos toda la semana, pero no sé exactamente qué va a salir de todo esto y estamos intentando filtrar la información que nos llega”.

El entrenador siempre estuvo anoticiado de los resultados de las pruebas que se les realiza a sus dirigidos. Independientemente de este contacto inconcluso, decidió darle el OK a Durant para jugar este partido, ya que lo necesitaba. “Continuamente lo estuvieron testeando para tener claridad de la situación. Hubo pruebas positivas, hubo negativas y otras inconclusas. Si sumas todo eso, fue bastante confuso y creo que fue ahí que se le permitió jugar. Seguían buscando resultados y la última prueba fue positiva, eso fue lo que lo sacó del partido. No quiero decir mucho porque mi cabeza está todavía girando en cuanto a la situación de Kevin, pero a la vez, intentando ser ‘coach’ de un equipo”, cerró el entrenador. 

Luego fue el turno del camerunés Pascal Siakam, “No tenía idea de qué estaba pasando, la verdad. No sabía ni siquiera por qué no jugó desde un principio, porque yo pensé que era uno de los titulares. Cuando salió, honestamente no sabía nada”. También se proclamó respecto a la injerencia que Durant en el juego y sobre que lo dejen afuera en medio de uno: «Él es un jugador potente y afecta el partido, afecta en lo que hagamos. No sé cuánto puedo responder estas preguntas porque yo no sabía qué estaba pasando. Tampoco pregunté realmente, solamente seguí en el partido”. 

El entrenador de Toronto, Nick Nurse, también opino sobre el tema: “Ni bien empezó el partido, nos vinieron a decir que Durant no iba a jugar por temas del protocolo de COVID. Obviamente, todos lo vimos entrar, fui a preguntar y dijeron que lo dejaron. Después en un tiempo muerto dijeron ‘Durant no va a jugar más el resto de la noche por otra situación de protocolo de COVID’. Y eso fue todo, podemos decir que nos mantuvieron al tanto. No sé realmente cuál fue el problema pero puedo decir que me mantuvieron al día”.