Brasil saluda a un histórico de los Mundiales: Felipão Scolari anunció su retiro

Photo credit should read ANTONIO SCORZA/AFP via Getty Images

Luiz Felipe Scolari puso punto final a su carrera como entrenador y la Confederación Brasilera de Fútbol lo saludó con un posteo de agradecimiento. Felipão, Campeón del Mundo en 2002, dirigió un total de 21 partidos en la Copa Mundial.

Scolari inició su carrera como entrenador en 1982, tras jugar durante poco menos de una década en el Fútbol de Brasil. Su formación tuvo un recorrido por el Fútbol Árabe, fue seleccionador de Kuwait e incluso se consagró Campeón de la Copa del Golfo en 1990.

Regresó a Brasil en 1993 y se consagró Campeón de la Copa Libertadores dirigiendo a Gremio en 1995, tras una temporada en Japón volvió a ganar la Libertadores, pero esta vez con Palmeiras en 1999.

En junio de 2001, a poco más de un año de la Copa del Mundo 2002, fue elegido como entrenador de la Selección de Brasil luego que Vanderlei Luxemburgo dejara el cargo en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Scolari con Ronaldo, solo una de las grandes figura del Brasil 2002 (Photo by ANTONIO SCORZA/AFP via Getty Images)

Scolari se hizo cargo tras los interinatos de Candinho y Leão, logrando llevar al seleccionado a la conquista de la Copa Mundial en Corea-Japón 2002. Venció 2-0 a Alemania en la gran final, con doblete de Ronaldo; quinto y al momento último título del Mundo de Brasil, y también de Sudamérica.

Tras consagrarse renunció al cargo, tal como había anticipado, e inició 2003 al mando de la Selección de Portugal. Con los Lusos fue Subcampeón de la Eurocopa 2004 y obtuvo el cuarto puesto en la Copa Mundial de Alemania 2006, segunda marca histórica.

A falta de un «Ronaldo», Scolari dirigió a dos (Photo credit should read FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images)

En 2012 regresó a la Selección de Brasil y un año más tarde se consagró Campeón de la Copa Confederaciones 2013, goleando a España en la final.

En 2014 dirigió la Copa Mundial en Brasil, pero el camino se interrumpió abruptamente por la histórica goleada por 7-1 de Alemania en Semifinales. El Scratch terminaría cuarto tras caer ante Países Bajos por el tercer puesto.

Postal de la histórica caída ante Alemania, una de los grandes golpes deportivos de Brasil (Photo credit should read ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images)

Scolari ganó 38 de los 55 partidos en los que dirigió a Brasil.

En Mundiales logró dirigir siete partidos en cada una de las tres ediciones que estuvo al mando de selecciones: disputó una final y dos veces por el tercer puesto.

Ganó 14 de los 21 partidos en Mundiales, empató 3 y perdió 4.

Hizo el tramo final de su carrera como entrenador en China, ganando siete títulos con Guangzhou Evergrande.

Su despedida fue en Brasil. Se consagró Campeón del Brasileirão con Palmeiras en 2018 (Último de sus 27 títulos como DT) y fue subcampeón con Athletico Paranaense en la última edición de Copa Libertadores.

Acerca de Nicolás Ziccardi 8003 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.