La Canarinha Sub-20 se impuso ante la Celeste en un mano a mano por el título y logró su título número 12 en la competencia, estirando diferencias en el liderazgo histórico. Ambos clasificaron al Mundial 2023 junto a Colombia y Ecuador, y a los Panamericanos 2023 junto a Colombia y el anfitrión Chile.
Brasil recuperó la corona en el Sudamericano Sub-20, volviendo a consagrarse tras cuatro ediciones en las que ni siquiera hizo podio.
El Campín de Bogotá fue escenario para el duelo que cerró la última fecha de la Fase Final, Uruguay necesitaba al menos empatar para quedarse con el título, y aunque Brasil hizo el gasto buscando el único resultado que le servía para coronar, todo se definió en el tramo final.
Uruguay trabajó duro e incluso tuvo situaciones claras para convertir. Brasil rompió todo a seis minutos del final y gracias al talento individual de Kaiki, que armó un jugadón por izquierda y lanzó el centro que el capitán Andrey Santos cabeceó perfecto al 1-0.
Santos, centrocampista recientemente fichado por Chelsea, terminó siendo máximo artillero del torneo junto a su compañero Vítor Roque.
Uruguay se lanzó a todo o nada en los minutos finales buscando el empate que le diera el título, sin embargo Brasil liquidó de contragolpe en el adicionado. Pedro Henrique, de Corinthians, eludió al arquero Rodríguez casi en mitad de cancha y definió con sutil toque sobre el arco vacío.
Ganó Brasil el partido y su título número en el Sudamericano, dejando un poco más atrás los 8 de Uruguay y 5 de Argentina.