La selección brasileña cayó sorpresivamente con República Checa en la madrugada del sábado por 93 a 71 y se complicó de cara a la clasificación a cuartos de final, además de la lucha por lograr el pasaje a los Juegos Olímpicos. Tomas Satoranski fue la figura con 20 puntos, 9 asistencias y 7 rebotes.
El elenco carioca pensaba a este partido como el ideal para luchar el pase a cuartos de final, pero los checos salieron afilados desde los vestuarios y no dieron lugar a la duda. Satoransky tomó la iniciativa desde el comienzo y le dio la ventaja a su país a partir de su reparto en la planilla: convirtió, pero también asistió y hasta bajó rebotes claves.
En el primer cuarto, la corta brecha se mantuvo gracias al poderío de Anderson Varejao en la pintura, más la determinación de Leandrinho Barbosa que puso a tiro a la canarinha sobre el final del primer chico. Al segundo cuarto, República Checa fue con ventaja mínima de 20 a 16.
Promediando la mitad de la segunda fracción, Brasil se mantuvo en partido por las anotaciones de Barbosa desde la línea de libres y dos puntos. Hasta que Satoransky prendió la máquina y empezó el show de robos, asistencias y anotaciones. Dos pases para las bombas de Blake Schilb y Vojtech Hruban que estiraron la diferencia de dos dígitos (38 a 28) a falta de 3’ para ir al descanso largo. Fue final 45 a 32 y una importante ventaja checa.
En el tercero, Brasil continuó con las imprecisiones en el aro rival y a ello le sumó la floja defensa en su campo. Los experimentados en la verdeamarelha, Barbosa y Alex García, intentaron empujar el “carro” pero no fue suficiente porque los europeos siguieron con la tendencia del primer tiempo y fueron al último chico adelante en el marcador con un contundente 65 a 46.
El cuarto final solo sirvió para que los checos demuestren que no quieren pasar desapercibidos en el grupo K del campeonato del mundo. Los brasileros se fueron del campo con una mejor cara, aunque no alcanzó para tapar la decepción en el rendimiento, teniendo en cuenta que llegará al último encuentro con mínimas chances y no solo eso, deberá ganarle al Estados Unidos de los NBA. El marcador final resultó 93 a 71 y una posición inmejorable para los del viejo continente.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Brasil (71): Luz 6, Benite 12, García 7, Varejao 2 y Caboclo 5 (FI), Mateus 2, Felicio 8, Huertas 11, Sousa 7, Barbosa 11 y Louzada 0.
República Checa (93): Hruban 8, Satoransky 20, Balvin 15, Bohacik 12 y Kriz 6 (FI), Auda (14), Vyoral, Pumprla (5), Schilb (6), Sirina (2), Peterka (5) y Palyza.
Parciales: 16-20, 16-25 (, 14-20 y 25-28.
Árbitros: Saverio Lanzarini (ITA), Julio César Anaya (PAN) y Andris Aunkrogers (LET).
Estadio: Bay Sports Center – Shenzhen, China.
Por Juan Pablo Riquelme (@JuampiR08)