Brasil 56 – Argentina 55: Caída por la mínima para las Gigantes 

En la segunda presentación del seleccionado nacional femenino en la AmeriCup, las chicas no pudieron frente a su par de Brasil. La máxima anotadora del encuentro fue Andrea Boquete con 14 puntos para las Gigantes.

El comienzo del partido, en tierras mexicanas, fue bastante errático y con un ritmo de anotación considerablemente bajo. Los dos equipos se llenaron de faltas de forma temprana, y esto cortó el desarrollo del cotejo desde el inicio. Las dirigidas por Gregorio Martínez lograron pasar al frente en la segunda parte de este cuarto con un parcial 10-0 (12-2). De igual manera, el combinado verde amárelo logró decorar el resultado y el primer capítulo 14 a 9 para la Argentina.

El ingreso de los relevos en el segundo período aumentó el goleo de entrada. Al igual que el cuarto antecesor, el juego se tornó muy físico y las faltas se hicieron presentes desde el primer minuto. El electrónico cambió de liderato en varias ocasiones, sin un claro dominador que haya logrado una diferencia de varias posesiones consecutivas. En un mejor cierre del elenco de José Neto, la primera mitad terminó 29 a 26 para Brasil.

La vuelta al parquet, tras el descanso largo, trajo consigo un control marcado por parte de las líderes del grupo A. Las actuaciones de Damaris Dantas y Tainá Paixao fueron fundamentales para que la brecha creciera con el paso de los minutos. Del otro lado, los puntos más destacados en el combinado nacional fueron los de Andrea Boquete y Florencia Chagas, quienes tomaron la posta ofensiva. Las dirigidas por Neto nunca lograron conseguir una diferencia de doble dígito, y este asalto terminó 50 a 41 a su favor.

Los últimos diez minutos fueron los mejores del compromiso, con dos momentos muy marcados en el transcurso del cuarto. Los primeros instantes parecían los de un juego liquidado, con las brasileras cómodas en la pista en el marcador. La diferencia llegó a ser de 11 puntos (52-41), pero las albicelestes reaccionaron y fueron creciendo en confianza a medida que descontaron la brecha. A falta de 58 segundos, la Argentina pasó al frente 55-54, pero en un final para el infarto, Brasil se quedó con la victoria 56 a 55.

SÍNTESIS: 

BRASIL (56): Débora Costa 5, Tainá Paixão 11, Rapha Monteiro 0, Damiris Dantas 13, Kamila Soares 3 (FI); Isabela Macedo 0, Gabriella D’Arrigo 6, Sassá Gonçalves 0, Erika De Souza 5, Aline Moura 7, Emanuely De Oliveira 6, Alana Gonçalo 0. Entrenador: José Neto.

ARGENTINA (55): Melisa Gretter 3, Florencia Chagas 12, Andrea Boquete 14, Brenda Fontana 2, Agostina Burani 7 (FI); Macarena Durso 5, Julieta Mungo 6, Celia Fiorotto 2, Candela Gentinetta 4; Agustina García, Camila Suarez y Magali Vilches no ingresaron. Entrenador: Gregorio Martínez.

Parciales: 9-14, 20-12 (29-26); 21-15 (50-41), 6-14 (56-55).

Árbitros: Alexis Mercado – Orlando José Varela Diaz – Carmelo De La Rosa Álvarez.

Estadio: Domo de la Feria de León.