Brasil superó por dos a cero a México en Samara y avanzó a los Cuartos de Final de la Copa Mundial Rusia 2018. La Canarinha aguantó los muy buenos primeros veinte minutos del Tri antes de empezar a jugar y romper el cero a su favor gracias al gol de Neymar. Después manejó sin grandes sobresaltos las acciones en ventaja liquidando sobre el cierre con la diana de Roberto Firmino. Con una chapa más propia de su historia que del plantel actual, el Scratch aguanta los sacudones de este impredecible Mundial y sigue firme en su ilusión.
El Cosmos Arena de Samara levantó su telón por quinta (y anteúltima) vez en esta Copa Mundial Rusia 2018 para recibir el cotejo correspondiente a Octavos de Final entre las Selecciones Nacionales de Brasil y México. La Canarinha, conducida por Tite, venía de cerrar primera e invicta su participación en el Grupo E cediendo puntos solo en el debut ante Suiza. En tanto el Tri, dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio, llegaba tras ser goleado por Suecia en el final del Grupo F, sin embargo su triunfazo ante Alemania, y la victoria con Corea del Sur, le alcanzaron para acceder nuevamente a esta instancia.
Era el quinto enfrentamiento entre ambos en Mundiales. Brasil ganó tres, igualaron el restante, y México nunca había podido convertirle al Scratch en una Cita Máxima.
La primera mitad mostró al Tri súper enchufado y dispuesto a proponer un golpe a golpe con su habitual verticalidad ofensiva. Incluso apenas pasado el minuto Hirving Lozano sacó un derechazo que Miranda logró desviar justo al córner, antes Alisson había mostrado algunas dudas para descolgar el centro de Andrés Guardado. Brasil sintió el dominio mexicano y tuvo dificultades para meter a sus volantes en campo rival, sin embargo al primer espacio que encontró Neymar logró sacar un derechazo potente que Guillermo Ochoa contuvo en dos tiempos.
México era más ambicioso, pero aunque los primeros veinte minutos de juego se disputaron principalmente en terreno brasileño no logró generar un peligro acorde a su dominio y muchas de las acciones terminaban con malas decisiones de los intérpretes. La Verdeamarela rompió su propio, niveló el trámite y terminó volcándolo a su favor obteniendo las situaciones más claras de la etapa inicial.
Primero Neymar armó una jugada con su sello metiéndose al área desde la izquierda, limpiando a su marcador y sacando un derechazo a pie abierto que Ochoa atoró perfecto. Minutos más tarde Gabriel Jesús encaró del centro a la izquierda del área, desenfundó un potente zurdazo pero otra vez Francisco Guillermo Ochoa confirmó su buena tarde.
Ya en el complemento se prolongó el buen momento de Brasil, quien supo aprovechar mejor que México sus fases positivas en el match. Philippe Coutinho buscó de inmediato con un potentísimo impacto que volvió a encontrar los guantes de Ochoa. El Tri apostó por Miguel Layún en lugar de Rafael Márquez, sin embargo este cambio no impactó positivamente en el funcionamiento.
Y la tensión del cero se terminó rompiendo en seis minutos con Neymar volviendo a armar la jugada de izquierda al centro y metiendo, en puertas de la medialuna, un simple taquito que desacomodó al fondo mexicano. Willian recibió la bocha y se metió como un puñal por el vértice izquierdo del área sacando el gran centro de zurda que superó a Ochoa, Gabriel Jesús, y encontró el lanzamiento con pierna derecha del propio Neymar, quien empujó al arco vacío.
Ganaba Brasil y estaba bien. Por eso el Profesor Osorio quemó naves con los ingresos de Jonathan dos Santos y Raúl Jiménez, pero las situaciones siguieron siendo del Scratch; primero Paulinho sacudió de derecha en el punto penal y luego Willian probó cruzado desde afuera del área, en ambas respondió de forma perfecta Ochoa.
El Tri tuvo su bala de plata con Carlos Vela y un impacto desde puertas del área grande que Alisson Becker manoteó por encima del travesaño a córner. El cuarto de hora final mostró el choque entre un México que buscó con todo lo que quedó la igualdad y una Canarihna dispuesta a planchar las acciones.
Tite mandó a Fernandinho para refrescar el medio en lugar de Paulinho y también metió a Roberto Firmino en lugar de Coutinho. Los minutos culminantes se parecieron más a los del inicio del match, allí donde México logró meter a Brasil en su propio campo. Pero también se repitió la falta de picante del Tri, que parecía no encontrar la fórmula para lastimar de forma determinante la portería de Alisson.
Y fue Brasil nomás quien terminó liquidando, a segundos de los noventa, con Fernandinho recuperando en la línea media y poniendo a correr a Neymar por izquierda, su hábitat natural. El ex Santos se metió hasta el área y definió de puntín ante un Ochoa que llegó a desviar solo para dejarle la redonda servida a Roberto Firmino, quien empujó a gol de derecha.
Ganó bien por dos a cero Brasil y sigue vivo en esta Copa del Mundo. Al Scratch no le afecta este Mundial que se viene cargando candidatos y selecciones importantes, pero aunque todavía parece no estar cerca de su mejor versión se mantiene en competencia logrando varios momentos de superioridad ante sus rivales. Ahora aguardará por el ganador de Bélgica y Japón, a quien enfrentará el próximo viernes de las 15h (Arg) en Kazán.
Fue todo para México en Rusia 2018 y por séptima vez consecutiva se despide de una Cita Máxima en instancia de Octavos de Final. De todas formas su paso por esta Copa del Mundo dejará recuerdos, tras unas semanas previas de muchas críticas por parte de los aficionados. El Tri le ganó al Campeón Vigente Alemania en el debut y logró imponerse en un grupo que terminó eliminado a los Teutones.