Brasil voló bajito pero le alcanzó para derrotar a Ecuador en Beira Río. El Scratch fue superior y logró su quinta victoria en cinco partidos, cortándose en lo más alto de las Eliminatorias Sudamericanas. Neymar liquidó en el adicionado tras una polémica intervención del VAR.
El Estadio de Inter de Porto Alegre fue escenario para el cierre de la séptima jornada (quinta fecha disputada) en estas Eliminatorias Sudamericanas, allí Brasil, con todos los puntos en el bolso, recibió al Ecuador de Gustavo Alfaro, de muy buen arranque.
Ecuador intentó plantar bandera y disponer un golpe por golpe, sin embargo el Scratch fue arriándolo a campo propio hasta terminar manejando la pelota en mitad de cancha. Brasil tenía la pelota y el impulso, pero le faltaba claridad en la zona más caliente.
Lo mejor de la Verdeamarella en la primera mitad fue el ingreso al área de Gabigol que Alexander Domínguez cerró con gran respuesta y el tiro largo de Neymar que el golero de Vélez desactivó enviando la redonda a córner.
Ya en el complemento la mecánica se mantuvo. Brasil empujaba sin picante en la zona caliente y Ecuador resistía con prolijidad, aunque en ataque apenas se hizo notar con un desviado remate de Ayrton Preciado tras córner a favor.
El partido se rompería en veinte minutos y con una mala salida del Tri, Paquetá se la robó a Arreaga y Ney condujo por carril central soltando justo al desprendimiento por izquierda de Richarlison; el de Everton dominó de derecha y castigó con potente zurdazo que Domínguez terminó acompañando a gol en su intento de despeje.
Tras la apertura Brasil encontró nuevos espacios, Ecuador intentó adelantarse, pero no liquidó ya que Domínguez le tapó un fuerte tiro al ingresado Gabriel Jesús y a continuación Gabriel Barbosa le erró al arco de cabeza.
Superando el tiempo reglamentario Preciado enganchó a Gabriel Jesús en el área y el juez Alexis Herrera, tras tediosa consulta con el VAR, sancionó correcto penal.
Neymar cobró la boleta con mal derechazo apenas cruzado que Domínguez atajó con mucha seguridad. La maniobra siguió y uno treinta segundos después el juez Herrera frenó el juego por aviso del VAR: el arquero ecuatoriano se había adelantado, casi imperceptible, pero adelantamiento al final.
Aquí el VAR muestra su faceta más nociva, ya que escudándose en la ilusión de justicia pueden marcar o dejar de marcar a disposición situaciones que exceden al reclamo de los propios protagonistas.
Ney volvió a ejecutar pero esta vez cambió para bien, soltando el derechazo a pie abierto al 2-0 final.
Brasil suma 15 de 15 y el próximo martes visitará a Paraguay. Ecuador se mantiene tercero con 9, y el mismo día recibirá al golpeado Perú.