Y si… una vez le iba a tocar a ellos. Por segunda vez en la historia, Brasil quedó eliminado en la fase de grupos de la Copa América. Perdió por 1 a 0 frente a Perú con un gol polémico de Raúl Ruidíaz. El delantero empujó la pelota con la mano, y convirtió el tanto de la clasificación. De esta manera, los peruanos clasificaron a cuartos de final del torneo continental junto a Ecuador.
Lo cierto es que el gol fue mal cobrado, que los cariocas perdieron y quedaron eliminados. Pero fue sólo un maquillaje si Brasil avanzaba de ronda, porque este puede ser uno de los peores planteles de la historia De la Verdeamarelha. Un conjunto que en el debut tendría que haber perdido porque a Ecuador le anularon un gol lícito, y que le ganó a un pobre Haití por 7 a 1. Solamente debía empatar frente a Perú para avanzar de ronda.
El primer tiempo, la selección Canarinha tenía la pelota, e hizo que creciera la figura del arquero Pedro Gallese. Las más claras fueron un disparo de Gabriel, y otro de Philippe Coutinho, que requirieron grandes salvadas del guardametas. Pero cuando ya se moría esa primera mitad, Renato Augusto le cometió un penal más grande que una casa a Flores, que el árbitro uruguayo Cunha, no sancionó.
En el complemento, de a poco se lo empezó a notar incómodos a los dirigidos por Dunga. Primero dejaron de crear peligro, después empezaron a estar imprecisos, y a los 30, en una corrida por derecha, Paolo Guerrero asistió de taco a Andy Polo, que mandó el centro, y Ruidíaz la empujó al gol con la mano, tras la inútil estirada de Allison. Todo Perú festejaba el gol, mientras Brasil reclamaba. La terna arbitral no sabía que cobrar, e incluso esperaban ayuda de la tecnología. Sin embargo, esa ayuda nunca llegó, y Cunha convalidó el gol. Ese gol que le daba la clasificación a los de Ricardo Gareca.
En los 10 minutos finales, Brasil intentó ir en busca del empate, pero no tuvo oportunidades claras. A penas disparos de Dani Alves y de Hulk que se fueron lejos, muy lejos. De esta manera, Perú se clasificó, se quedó con el primer lugar del grupo B, y jugará en cuartos frente a Colombia. Mientras que el segundo lugar fue ocupado por Ecuador, que buscará las semifinales frente al local, Estados Unidos.
Pero no hay que dejar de lado la eliminación del equipo de Dunga. La Verdeamarelha sufrió un duro golpe, y se llenó de incógnitas sobre el futuro de esta selección. Si bien es cierto que perdió con un gol que debió ser anulado, Brasil no mostró ser un equipo superior a sus rivales (dejando de lado a Haití). Es verdad que no contó con su mejor jugador, Neymar, pero esta selección demuestra día a día no ser ese Brasil que daba miedo enfrentar.