Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23
Con una supremacía total, Boston se quedó con el primer juego de la serie ante Toronto Raptors por 112 a 94.
El plato fuerte de la jornada sin ninguna duda. Mientras la mayoría se mantiene en la disputa por conseguir un lugar en la siguiente fase, tanto Celtics como Raptors abren las semifinales de Conferencia Este. El segundo contra el tercero, así terminaron en la etapa regular, pero eso de nada sirve en el mata-mata. Unos buscan mantener la corona, en cambio, otros quieren volver a soñar con estar en lo más alto. El primer duelo en postemporada entre ambos. Ni Kyle Lowry, recuperado de un esguince, se quiso perder este duelo. Abróchense los cinturones y disfrutemos de esta serie que promete y mucho.
Los Celtics comenzaron mejor en ambos lados. Dejaron en sequía a los canadienses por poco más de dos minutos y medio robándoles faltas ofensivas; y en contrapartida, machacaron con Smart y Brown para sacar una diferencia de 5-0. La distancia entre ambos se siguió estirando. A pesar del doble y falta que consiguió Siakam, entre Brown y Theis sacaron otro parcial de 6-0 para escaparse 11-3 a cuatro minutos del arranque. Lentamente, los Raptors fueron de menor a mayor, más teniendo en cuenta la salida de Gasol -con dos faltas personales- y el ingreso de Ibaka que, con seis anotaciones, lo acercó 11-18. Sin embargo, Smart y Brown se aprovecharon de los regalos defensivos que se adelantó a la navidad. Encontraron los espacios en la pintura y castigaron de tres. Pasado un minuto de la mitad del cuarto, Siakam -con tres faltas personales- cayó en la trampa de Jaylen para el triple y bonus, lo que la ventaja se estiró a trece (26-13). Entre Walker y Smart estiraron la brecha a 18 (31-13), hasta que apareció Van Vleet con dos penetraciones para que la diferencia no sea tanta. Boston no estuvo fino en la línea de libres, sin embargo, terminó llevándose el cuarto por 39-23
Y finalmente, llegó la recuperación de Toronto. Con un parcial de 7-0, agregándole el triple del cierre en el cuarto anterior, con cuatro unidades de Ibaka, bajó la diferencia a una decena. Dejó de ser endeble en la defensa y apuró en el corte con su primera línea. También comenzó a ganar rebotes, tanto defensivos como ofensivos. Con el correr de los minutos, los Celtics se fueron reencontrando con el aro, principalmente con Walker y Tatum como organizador de las ofensivas. Por su parte, Van Vleet y Anunoby marcaron el camino defensivo de Raptors. Justamente Anunoby fue quien arrastró a los suyos a bajar la diferencia, pero con un robo y volcada de Tatum más un triple sobre la chicharra de Walker, Boston se fue al descanso arriba por 59-42.
La reanudación no bajó en el duelo defensivo. Pero los que salieron un poco más airoso fueron los Celtics que, con dos bombazos externos, uno de Walker y otro de Smart, estiraron la brecha a 22 (68-46). La mejor faceta de los canadienses se dio con Gasol y Anunoby atacando por la pintura, pero se mantuvieron secos en el juego perimetral. En la segunda mitad del cuarto fueron palo por palo con Van Vleet, Siakam e Ibaka por un lado y Tatum sumado a las penetraciones de Robert Williams y Theis por el otro. Sin embargo, los de Stevens sacaron un parcial de 5-0 para mantener la diferencia en 22 (82-60). En el cierre, con tres buenas defensas y posterior conversiones de Anunoby de tres y Lowry desde la línea, pusieron el juego 69-84 que, tras un tiro de Tatum sobre la chicharra, terminó siendo 88 a 73.
El telón final abrió con más errores que aciertos. Sin embargo, entre Wanamaker y Walker lideraron a los Celtics para no tener que sufrir una posible remontada de los canadienses. Por otro lado, Anunoby siguió siendo el más punzante en las ofensivas y, esporádicamente, se sumó Siakam en la pintura para los de Nurse. Boston entendió la desesperación de su rival, casi veinte puntos de diferencia y con varios puntos bajos. Así que enfrió el juego, se tomó su tiempo en elaborar las jugadas y presionó en cada ataque de los Raptors. Además, entre Tatum y Smart se repartieron turnos para anotar y sacar la brecha de 24 (105-81). Algunos tiros externos de Van Vleet y Powell, más los dobles de Siakam, fueron bajando la diferencia pero la historia ya cerró su primer capítulo. Victoria de Boston Celtics por 112 a 94 y el primer juego en casa.
SÍNTESIS:
BOSTON CELTICS (112): Kemba Walker 18, Jayson Tatum 21, Jaylen Brown 17, Marcus Smart 21, Daniel Theis 13 (FI); Romeo Langford 2, Vincent Poirier 0, Brad Wanamaker 7, Grant Williams 0, Semi Ojeleye 3, Robert Williams 10;Ennes Kanter y Carsen Edwards no jugaron. Entrenador: Brad Stevens.
TORONTO RAPTORS (94): Kyle Lowry 17, Fred Van Vleet 11, OG Anunoby 12, Pascaal Siakam 13, Marc Gasol 7 (FI); Chris Boucher 2, Terence Davis 7, Serge Ibaka 15, Rondae Hollis Jefferson 0, Norman Powell 10, Matt Thomas 0; Stanley Johnson y Paul Watson no jugaron. Entrenador: Nick Nurse.
Parciales: 39-23, 20-19 (59-42); 29-31 (88-73), 24-21 (112-94).
Árbitros: John Goble – Ed Malloy – James Williams.
Estadio: The Field House, ESPN Wide World of Sports (Orlando, Florida, Estados Unidos).