BOSTON CELTICS 102 – PHILADELPHIA 76ERS 94: DEFENSA QUE VALE UNA SERIE

Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23

En un encuentro parejo y con dos robos claves, Boston se quedó con la victoria por 102 a 94 ante Philadelphia y estira la ventaja por 3-0.

Las ilusiones siguen intactas, aunque en un lado de la brecha parecen tenerla más complicada. Es que los Sixers -sin Ben Simmons- no han sabido frenar el buen nivel de Jayson Tatum, y por eso hoy se encuentran 0-2 en la serie. Ese punto bajo es aprovechado al 100% por los Celtics, que están decididos con barrer a Joel Embiid y compañía para volver a soñar con un título de NBA.

Arranque demoledor de la Sangre Verde con Brown a la cabeza. Atacó por la espalda de la defensa o quedó como único hombre en campo rival tras recuperación de balón en su campo. Así, con siete puntos consecutivos, aventajó a los suyos 7-2 en el comienzo. Lentamente, los Sixers mejoraron con Horford asistiendo a Embiid o Harris, acercándose 7-9. Un buen desempeño ofensivo de los Celtics, con Tatum y Walker convirtiendo ocho puntos entre ambos, sacaron una diferencia de 17-10 a un minuto de la  mitad del cuarto. El dominio de la pintura en ambos lados, para hacerle sucio el trabajo a Embiid, y el tiro externo como segunda opción fueron las premisas de Stevens. Justamente, el interno de Brown aprovechó cada vez que fue a la línea por el atrape -con falta- que ejercieron sobre él. Pero hubo algo que le trajo dolores de cabeza al coach de los 76ers, y fueron las dos pérdidas de balón en su llave. La marca agobiante que sufrió Embiid en la pintura hizo que pruebe tiros externos y, con acierto, acercó a los suyos 18-24 a tres minutos del cierre. Sin el big three de Celtics en cancha, el equipo sufrió más de lo esperado porque Harris creció en el tiro perimetral. Así se pusieron abajo por la mínima, 24-26, en el final del cuarto.

El segundo período mantuvo a los Celtics dormido en defensa y a Embiid encendido. Así y todo, fueron al palo por palo. Primero con Kanter tirando dos veces a media distancia, y luego, con Wanamaker desde fuera del perímetro. Dos veces estuvieron por delante los Sixers en el marcador, pero rápidamente lo perdió. Un unipersonal de Smart que terminó en doble y falta devolvió la diferencia de cuatro (37-33) con tres minutos jugados, aunque duró poco, porque Milton respondió rápido de tres y puso la ecuación a un simple. Para mantener la ventaja, Brad Stevens volvió al plan original. Sus dirigidos buscaron congestionar las zonas pintadas para sacar provecho y castigar de tres con Walker o Brown, que volvió al juego. Así sacó un parcial de 9-2 (46-38) con medio cuarto por delante. Sin embargo, no nada estuvo dicho. Philly cambió la cara con Horford en cancha, quien buscó el emparejamiento con los bases rivales, y con dos bombas de Richardson establecieron una de corrida 8-3 (46-49) a falta de un minuto para el entretiempo. Sin embargo, Boston se fue al descanso arriba en el marcador por 51-49.

El reinicio fue muy disputado y con una baja considerable en el porcentaje de tiro de campo, pero Philadelphia salió airoso con una corrida 7-0 (56-55) con tiros simples de Embiid, Richardson y Milton. Rápidamente, se encendió Walker y devolvió el liderato a Boston con ocho puntos personales y cargando de faltas a Embiid (4) con un poco más de un cuarto y medio por jugar. Brown necesitó del goleo colectivo de su equipo sin depender del pivot, y ahí aparecieron Richardson y Milton que establecieron una racha de 7-0 (63-63). Los Celtics necesitaron de Tatum, con cuatro faltas, y de la banca, con Wiliams, así que aparecieron con un parcial de 11-3 (76-69) para darles un poco de respiro en el tramo final. Otro cierre ajustado, con dos equipos que fallaron muchos triples, decretó que Boston mantuvo el liderato en el tercer cuarto por 76-72.

Con el correr de los minutos, las buenas defensas seguían haciendo estragos en ambos lados. Aunque, por un lado, Celtics salió beneficiado con las intervenciones de Walker, Tatum y Theis. Por el otro, Burks tiró de la cuerda para que la diferencia no sea tanta. Por desgracia, de nada sirvió porque los de Brad Stevens se escaparon por siete (85-78). Nunca den por muerto a los dirigidos por Brown, porque cuando parece que están de rodillas, se levantan al instante. Es por eso que, con un parcial de 12-4 entre Embiid,Richarson y Milton, se pusieron arriba por un simple (90-89) con cuatro minutos en el reloj. Rápidamente, Celtics se encontró con el liderato de la mano de Brown convirtiendo tres libres (92-90). En un abrir y cerrar de ojos, la primera mala noticia llegó para Stevens. El duelo entre Embiid y Thais tuvo un ganador, el de Philadelphia. Lo cargó de faltas a su rival, quien tuvo que abandonar el campo de juego, y puso arriba a los suyos vía simples con dos para el cierre. Pero dos buenas acciones defensivas de Boston cambiaron la ecuación. Con los robos de Smart y Walker, dejaron sólo a Brown camino al aro, con doble y falta, y Tatum, que le convirtieron una flagrante. En el momento clave, aparecieron Walker y Smart para decretar la victoria por 102- 94.

SÍNTESIS:

BOSTON CELTICS (102): Kemba Walker 24, Jaylen Brown 21, Jayson Tatum 15, Marcus Smart 14 , Daniel Theis 8 (FI); Enes Kanter 6, Romeo Langford 2, Brad Wanamaker 5, Grant Williams 7, Semi Ojeleye 0; Tacko Fall, Robert Williams y Carsen Edwards no jugaron. Entrenador: Brad Stevens.

PHILADELPHIA 76ERS (94): Shake Milton 17, Josh Richardson 17, Tobias Harris 15, Al Horford 6, Joel Embiid  30 (FI); Alec Burks 9, Furkan Korkmaz 0, Mike Scott 0, Mattisse Thybulle 0; Novel Pelle, Marial Shayok, Raúl Neto y Kyle O’Quinn no jugaron. Entrenador: Brett Brown.

Parciales: 26-24, 25-25 (51-49); 25-23 (76-72), 26-22 (102-94).

Árbitros: Scott Foster – Sean Wright – Courtney Kirkland.

Estadio: The Field House, ESPN Wide World of Sports (Orlando, Florida, Estados Unidos).