Tenía un verdadera final por delante frente a un rival de gran peso con los Toros Rojos. Más allá de algunos sustos, el equipo de Edin Terzic se hizo fuerte de local y derrotó por 2 a 1 a los dirigidos por Marco Rose para tirarle toda la presión al Bayern Múnich que ahora quedó provisoriamente como escolta.
Borussia Dortmund ganó todo lo que jugó en este 2023. Ante Leipzig consiguió su octava victoria por Bundesliga pero también llevaba triunfos por DFB Pokal así como también por Champions League. Justamente, su próximo rival será Chelsea, el martes, y por el certamen continental.
La visita arrancó bien en la complementaria con un tiro de Christopher Nkunku que se fue desviado y con una jugada que salvó justo Nico Schlotterbeck. No obstante, el dueño de casa también tenía sus armas y supo mostrarlas a tiempo en Renania del Norte.
Cuando Jude Bellingham empezó a combinar con Julian Brandt, el protagonismo le perteneció al Borussia Dortmund. De ese tándem llegó un golazo para el local tras un exquisito pase del inglés para el alemán que infló las redes aunque, como la bajó con el brazo, todo quedó anulado.
Un penal que Janis Blaswich le cometió a Marco Reus a los 21 minutos del primer tiempo derivó, ahí sí, en el 1 a 0 para el dueño de casa. El capitán se encargó del disparo y no perdonó a la retaguardia de un Leipzig que, cuando sufrió la caída, volvió a padecer los embates del Aurinegro.
Los dirigidos por Terzic pudieron estirar la ventaja cuando iban 38 en un tiro libre de Brandt que desvió de cabeza Dominik Szoboszlai. El despeje del húngaron le quedó servido a Emre Can que castigó desde afuera, la pelota viajó venenosa, se desvió apenas en Xaver Schlager y dejó sin respuestas a Blaswich.
Con el 2 a 0 en su favor, Borussia Dortmund parecía tener controlada la partida. André Silva asustó en el inicio de la complementaria con un remate tres dedos que le sacó astillas al palo derecho de Alexander Meyer. El dueño de casa respondió recién a los 21 minutos con un derechazo de Reus que Blaswich desactivó de manera maravillosa.
La visita no cesaba en sus ganas de descontar. Szoboszlai pudo hacerlo con un remate desde la medialuna que se fue muy cerca. Y el premio para los de Rose llegó promediando la media hora del segundo período cuando David Raum recibió sin marcas en el área grande, lanzó un buscapié, y Emil Forsberg empujó para achicar la brecha.
En las últimas dos del partido, los Toros Rojos tuvieron en sus pies la gran oportunidad para dar la nota y empatar el asunto aunque Schlotterbeck pudo despejar de cabeza en la línea al tiro de esquina. De ese córner llegó la chance de Forsberg que metió un misíl que contuvo el arquero local.
Leipzig le puso pimienta al final del juego en Renania del Norte pero no pudo ante un rival que ganó todo lo que jugó en 2023. Borussia Dortmund, marchando a pasos firmes, logró su octava victoria al hilo en Bundesliga para seguir liderando en la elite alemana y pasarle toda la responsabilidad a Bayern Múnich que, si quiere alcanzar a los de Terzic, tendrá que ganarle mañana al Stuttgart como visitante.
Foto: Photo by INA FASSBENDER/AFP via Getty Images