Borussia Dortmund derrotó a Hoffenheim, ganó todo lo que jugó en 2023, y sigue liderando

El brindis de fin de año para el Aurinegro se hizo bien lejos de la cima y con más dudas que certezas por un 2022 que no estuvo a la altura. Sin embargo, los de Edin Terzic arrancaron el 2023 como una aplanadora. Ahora vencieron 2 a 0 a Die Kraichgauer, hilvanaron la octava victoria consecutiva por Bundesliga, y disfrutarán del domingo viendo como Bayern Múnich y Union Berlin se sacan chispas para alcanzarlos en lo más alto de la elite alemana.

Borussia Dortmund ratificó su gran momento con un triunfo que le permite sostenerse en el primer puesto del campeonato sabiendo que se le vienen semanas bravas ante Leipzig, luego frente a Chelsea por Champions League en Inglaterra, y más tarde con el derbi frente a Schalke 04 en condición de visitante.

El primer tiempo fue todo Aurinegro aunque tardó en engranar el motor de la maquinaria de Terzic. Lo tuvo de manera aislada Jamie Bynoe-Gittens y tapó Oliver Baumann como así también llegó con un cabezazo de Niklas Süle que se fue apenas desviado.

El arquero de Hoffenheim comenzó a erigirse como una de las figuras indiscutidas de la tarde en Baden-Wurtemberg porque le tapó dos situaciones clarísimas al francés, Sébastien Haller y hasta desactivó un misíl de Emre Can por arriba del travesaño.

El dueño de casa prácticamente no inquietaba a un Borussia Dortmund que encontró su premio a los 42 minutos del primer tiempo con un tiro libre de Marco Reus que conectó Julian Brandt con la espalda para batir finalmente la resistencia de Baumann.

El 1 a 0 quedó chico en Baden-Wurtemberg porque en la segunda mitad pasó de todo. Martin Petersen no dio un penal de Emre Can sobre Kevin Akpoguma apoyándose en el VAR y dando bote a tierra. Luego, el juez se apoyó otra vez en la tecnología para anular un golazo de Marius Wolf por una falta previa de Nico Schlotterbeck.

En la media hora final, los arqueros se convirtieron en estrellas y murallas. El portero local le ahogó los gritos a Raphael Guerreiro por partida doble mientras que Gregor Kobel fue clave en la racha positiva de la visita para tapar al menos cuatro situaciones claras entre las que se destacaron una de Christoph Baumgartner y otra de Andrej Kramaric.

Hoffenheim, por lo hecho en la segunda mitad, masticó bronca al quedarse con las manos vacías. Borussia Dortmund, con muy buenos pasajes y otros momentos de sufrimiento, ratificó su exitoso momento. El 1 a 0 lo dejó en lo más alto de la Bundesliga y ahora esperará para ver si lo acompaña Bayern Múnich, Union Berlin, o ninguno de los dos.

Foto: Photo by DANIEL ROLAND/AFP via Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 24434 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.